Día Histórico para el Mercosur.

Por Daniel do Campo Spada.

El 31 de julio de 2012 seguramente será recuperado por los historiadores cuando quieran reconstruir la consolidación del Mercado Común del Sur en un empujón equivalente al de su fundación en 1985. El ingreso como miembro pleno de la República Bolivariana de Venezuela es algo más que incorporar a otra nación. La conducción del Presidente Hugo Chávez Frías hizo del hermano país un ariete insustituible al actual momento que vive latinoamérica. Cuando Cuba se encontraba en soledad y aún con los daños del período especial, el Movimiento V República reavivó las esperanzas que hoy se prodigan en una cadena de gobiernos populares en la región.
En Brasil, el país local más la Argentina y el Uruguay, darán formal ingreso a la mayor potencia petrolera del mundo, que viene haciendo cambios sociales que partirán su historia en un antes y en un después, donde en los últimos diez años la nacionalización de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su utilización fue la herramienta solidaria no solo con los paises del Caribe sino también con nosotros. Aún hoy en día Chávez es ese hermano Presidente, como cuando hace unos días sugirió que si España quiere sancionar a la Argentina por el tema de nuestra recuperada petrolera de bandera “no duden que los que perderán serán los de REPSOL porque tomaremos nuestras medidas. Yo no me metería con YPF”, dijo ante las cámaras de la televisión mundial.
Distintas misiones han trabajado en Venezuela en temas de salud, educación e infraestructura, reduciendo una pobreza que llegaba al 32 % en la etapa de Carlos Andrés Pérez a un 7 % en la actualidad. Aunque falta mucho para hacer, se han sembrado las herramientas para que la próxima medición sea inferior.
El ingreso del país caribeño se destrabó cuando se suspendió a la República del Paraguay tras el golpe de estado contra el Presidente Fernando Lugo. La nación guaraní, con un Senado que defiende los intereses de Estados Unidos en la región bloqueó sistemáticamente la posibilidad de la membresía plena (pedida en el 2006) de los bolivarianos. A pesar de ello, Caracas no dudó en dar una ayuda energética y económica que Washington jamás dio ni puede dar sino a costa de la pobreza de los paraguayos.
La República Oriental del Uruguay también vivio su proceso como consecuencia de la aceptación plena. A pesar de que su parlamento lo aprobó en tiempo y forma, los sectores de la derecha reaccionaria, que no solo están en los partidos Blanco y Colorado sino en el propio Vicepresidente Astori y el sector del Frente Amplio (oficialismo) que conduce el ex mandatario Tabaré Vázquez (quien aspira a suceder a José Mujica) acusaron al ex Tupamaro de ser manejado por Argentina y Brasil. Con ese nacionalismo rancio buscan alentar el fantasma de un “paisito” que se queda pequeño ante sus socios y sin el apoyo (por similitudes de tamaño) que sentía con Paraguay.
Hugo Chávez concurrirá al Brasil en una de sus primeras excursiones al exterior desde la asunción de Daniel Ortega de un nuevo período de gobierno como consecuencia de su lucha contra el cáncer. Aunque nadie sabe a ciencia cierta su estado de salud, se lo ve mejor que el año pasado y con muha vitalidad, concentrado en la elección de este año que para bien de todo NUESTRO continente necesitamos que gane, porque empezamos a ser UNA nación y estamos afortunadamente cada vez más estrechamente ligados.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
JULIO 2012-07-30
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente