Represión con muertos en Perú.

LIMA (TV Mundus).- El Gobierno de Ollanta Humala reprimió el martes 3 de julio una manifestación antiminera en el Departamento de Cajamarca con el saldo de cinco personas muertas y más de 80 heridos, cambiando definitivamente la orientación de su gestión que se ha ido derechizando paulatinamente al no tolerar las protestas sociales.
El Departamento afectado tiene 1,4 millones de habitantes y allí se pretende ejecutar el proyecto minero Conga y mas allá de las acciones de los uniformados contra los pobladores que rechazan el armado de supuestas audiencias públicas que autorizan el golpe al medio ambiente, fuerzas de seguridad comenzaron a operar como en la época de Alberto Fujimori. En el banco de una plaza fue capturado el Padre Marco Arana, perteneciente a la corriente tercermundista y fundador del Partido Tierra y Libertad. Las cámaras mostraron cómo fue detenido en forma arbitraria sin mediar ninguna resistencia.
Detrás del Proyecto Conga giran cerca de u$s 4.000 millones y el Presidente no parece dispuesto a abortarlo a pesar de que en su campaña había manifestado su intención de cuidar el medio ambiente. En el sitio http://www.yanacocha.com.pe/operaciones/proyecto-conga/ textualmente explican que “A fines de marzo de 2010, se vivió una actividad que marcó el inicio de un nuevo proyecto minero en Cajamarca. En una Audiencia Pública llevada a cabo en el caserío de San Nicolás de Chailhuagón, alrededor de 4 mil personas, entre autoridades y campesinos, pudieron enterarse de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental de Proyecto Conga, dar a conocer sus inquietudes y mostrar, en un diálogo abierto e inclusivo, su disposición a que Conga forme parte del futuro sostenible de Cajamarca. En octubre del 2010, el estudio de impacto ambiental fue aprobado y recientemente, el 27 de julio de 2011, el Directorio de Newmont aprobó el financiamiento y la ejecución del proyecto.
El hacer realidad el Proyecto Conga representaría más agua para su zona de influencia, ya que antes de iniciar sus operaciones construirá cuatro reservorios que duplicarán la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación. Conga es sinónimo de futuro para Cajamarca. Un futuro consensuado y de trabajo en el que todos trabajen con un mismo norte: el desarrollo”.
Desde la asunción de Humala es la tercera vez que se decreta el Estado de Emergencia que autoriza a las detenciones arbitrarias como la del Padre Arana y según el sitio Rebelión ya son 15 los muertos y 145 los heridos en apenas un año de gobierno, más de la mitad en esta última represión. En Cajamarca todos los muertos y heridos tienen impactos de bala mientras no hay ni siquiera un policía herido.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
JUNIO 2012-06-27
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente