RECLAMAN SUSPENSION DE REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIO DE ESCUELAS TECNICAS


FOTO: TELAM

Buenos Aires, 29 de junio (Télam).-Alumnos y docentes de escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires acordaron tras una reunión con legisladores porteños exigir la suspensión de la reforma impuesta por el Ministerio de Educación local a los planes de estudio a la vez que realizaron cortes de tránsito en diferentes puntos de la Capital para hacer visible el reclamo. “Lo que se acordó fue la firma de un petitorio que se presentará el 11 de julio en el que se exigirá la suspensión de la reforma del plan de estudios que realizó la Ciudad de Buenos Aires porque afecta la calidad y los contenidos de enseñanza técnica”, informó a Télam la diputada porteña María Elenea Naddeo.
Naddeo, quien recibió a los docentes y alumnos junto al legislador Alejandro Bodart, remarcó además que “esta reforma hace peligrar la validez de los títulos técnicos”. Luego de conocidas las reformas a principio de año, y tras la presión de la comunidad educativa, representantes del Ministerio de Educación porteño se comprometieron en la Legislatura a abrir un proceso de consulta con las escuelas.
“Los docentes y alumnos se acercaron hoy para informar justamente que eso no sucedió; por eso es que se determinó realizar este petitorio que se acercará el 11 de julio al Ministerio de Educación”, informó la legisladora. Naddeo sintetizó el espíritu de los cambios al explicar que “esta reforma curricular fue realizada pensando en bachilleratos especializados y no en los contenidos técnicos que tiene esta enseñanza que genera profesionales matriculados”.
“Es por eso -continuó- que las incumbencias de estas reformas son graves porque pueden afectar la validez de títulos como maestro mayor de obra, técnico químico o técnico electromecánico y con ello sus posibilidades de trabajo”. La legisladora recordó que el Consejo Federal de Educación aprobó en 2009 la necesidad de ampliar la carga horaria de las escuelas técnicas.
“La Ciudad demoró el proceso y cuando sacó esta reforma lo hizo sin consultar, disminuyendo las asignaturas de nivel técnico y aumentando la carga horaria de las humanísticas”, añadió. Mientras se llevaba adelante este encuentro en la Legislatura porteña, distintas calles de la Ciudad eran cortadas por alumnos que buscaron “hacer público el reclamo”.
“Estamos cortando porque el Gobierno de la Ciudad nos quiere cambiar las currículas a las escuelas técnicas lo cual nos bajaría el nivel y las oportunidades laborales a futuro”, explicó a Télam Alejandro Bachanian, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica Nº30 “Norberto Piñero”. El joven, que participaba del corte de tres carriles en la avenida Córdoba a la altura de Salguero, afirmó que “no queremos molestar pero necesitamos hacer visible el problema y que la gente conozca lo que está pasando porque estamos con esta lucha desde marzo”.
En el mismo sentido opinó Malena Fernández, una alumna de 4º año de la Escuela Técnica de Jardinería “Cristóbal Hicken”, ubicado en Las Heras y República India: “Vinimos porque queremos saber qué va a pasar con las escuelas técnicas ya que ahí salen muchos laburantes” y contó que “cuando presentaron los planes de estudio, la escuela de jardinería ni siquiera figuraba”.
Docentes que se acercaron a brindar su apoyo al corte coincidieron en que “más allá de que los profesores verán reducidas sus horas catédra, los alumnos se verán muy perjudicados con las implicancias que esto tiene”. Y brindaron como ejemplo que “hoy una persona que se recibe de maestro mayor de obra puede firmar un plano, mientras que cuando se implemente la reforma ésta y muchas otras posibilidades se verán reducidas a nivel laboral”.
Los alumnos anticiparon que “la entrega del petitorio el 11 de julio se realizará seguramente con una manifestación en la puerta del ministerio de Educación porteño”. Los otros cortes tuvieron lugar en Lope de Vega y Baigorria, y en Gainza y Gaona, con estudiantes del técnico Ingeniero Huergo. (Télam)