PARA HERMANO DEL CANCILLER, LA TORTURAS SUFRIDAS POR SU PADRE SON “UNA SECUELA DE TODA LA VIDA”

La Plata, 26 de junio (Télam).- Javier Timerman, otro de los hijos de Jacobo Timerman que declaró hoy en La Plata, aseguró que las torturas sufridas por su padre son “una secuela de toda la vida”, y responsabilizó al entonces gobierno de la provincia de Buenos Aires por la destrucción que vivió su familia. “Mi vida no fue la misma, y no volvió a ser la misma después (del secuestro de su padre). Las torturas que sufrió mi padre son una secuela de toda la vida”, aseguró Javier Timerman ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.
Javier Timerman y el canciller Héctor Timerman relataron hoy el secuestro y las torturas que sufrió su padre el 15 de abril de 1977 y la búsqueda hasta localizarlo -torturado y quebrado anímicamente- el 25 de mayo de ese año, en la alcaidía de la Policía Federal. “Yo me tuve que ir al exilio a los 16 años, luego que mi padre me dijera que acá (en Argentina) nunca vamos a poder vivir
por el ensañamiento personal” (contra los Timerman), recordó. Detalló las secuelas físicas y psicológicas que sufrió su padre a raíz de su secuestro y torturas, como por ejemplo dolores en el cuerpo, dificultades para caminar debido a la picana recibida.
“Estoy convencido, además, que la muerte de mi madre, a los 63 años, formó parte de esto, de la destrucción de su familia, de la imposibilidad de vivir con sus hijos, de la destrucción que causó este genocidio”, enfatizó. Javier Timerman aseguró que “no hay día que no rcuerde el 15 de abril de 1977 cuando vinieron a mi casa. Mis hijos me dicen: -papá, basta, porque yo les digo todos los días que me tuve que ir al exilio a los 16 años”.
“La excusa para interrogarlo era su supuesta conexión con el caso Graiver, pero una vez en cautiverio la principal pregunta era sobre su participación como líder de la subversión intelectual y el plan sionista para quedarse con la Argentina. Era interrogado por su condición de judío y de contaminador de las mentes de los jóvenes”, aseguró.
Al destacar que su padre estuvo alojado en centros clandestinos de detención dependientes de la policía de la provincia de Buenos Aires, afirmó que lo sufrido por su padre allí “es responsabilidad de las autoridades políticas a cargo del gobierno de la provincia de Buenos Aires” de ese entonces, en alusión al ex gobernador de facto Ibérico Saint Jean, y su ministro, el civil Jaime Smart, dos de los imputados en este juicio.
“El grado de culpa llega a las más altas autoridades del gobierno” remarcó, y explicó que éstas fueron quienes “crearon la infraestructura y sabían de la existencia de esta infraestructura”, en referencia a los centros clandestinos de detención. Para Javier Timerman, “el gobierno de la provincia de Buenos Aires lo tenía (a Jacobo Timerman) como preso personal”. (Télam).-