Estados Unidos vuelve a mirar América Latina – II Los marines disfrazados en el Chaco argentino.

Por Daniel do Campo Spada

La instalación de los norteamericanos se realiza bajo la nueva modalidad de las ONGs y la “ayuda humanitaria”. Los desembarcos también son acompañados por inversiones que prometen trabajo y desarrollo para regiones que lo esperan desesperadamente. La Provincia de Chaco no logra salir, a pesar de los esfuerzos al respecto de producciones primarias y ligadas a uno o dos productos. De ser el gran productor nacional de algodón, la soja ocupa ahora un espacio que le da “previsibilidad” gracias a la genética manipulativa de los cultivos que controla la multinacional Monsanto, de origen estadounidense y con historias tan nefastas detrás como la que en Centroamérica convirtió en símbolo a la Unit Fruit Co, la Standard, y la Fruit Cuyamel Company1 como la síntesis de la explotación de un pueblo por una empresa extranjera y las consecuencias en el manejo político local en base al cipayaje propio de la corrupción cuando lo que sobra es el dinero.
La base que el Comando Sur (COSUR) instaló en el Aeropuerto de Resistencia, de 3000 metros cuadrados cubiertos es suficiente para albergar al menos cuatrocientos soldados helitransportados con su equipo personal. La cercanía de una pista que no tiene seguridad militar es apta para cualquier operativo “express”. La fachada de esta construcción “dseinteresada” se da en el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias y fue aprobada por el Ministro de Justicia de la Nación, Anibal Fernández en el año 2006 durante la Presidencia de Néstor Kirchner2. Un año antes, en Mar del Plata, el Presidente norteño George W. Bush veía derrumbarse en Mar del Plata el proyecto hegemónico continental del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que el mandatario argentino y su colega de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, supieron conducir hasta su extensión junto a movimientos sociales del continente con el apoyo de figuras prominentes como el futuro Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y el líder de la revolución cubana Fidel Castro. Sin embargo, en la firma del acuerdo para la instalación de la base humanitaria el Jefe de Gabinete de la Nación era Alberto Fernández3, a quien el dirigente social Luis D´Elía4 acusa de estrechos vínculos con la Embajada de Washington.
El 4 de noviembre del 2011, el Gobernador Jorge Capitanich se entrevistó en su provincia con el Comandante Edwin Passmore del Comando Sur y la funcionaria de la Embajada norteamericana en Buenos Aires, Silvia Maurizio, completando una reunión previa en el año 2008, durante la intentona destituyente de las organizaciones terratnientes (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, CONINAGRO y CARBAP) en la que estuvo presente el por entonces jefe diplomático Earl Anthony Wayne. El mensuario Resumen Latinoamericano5 recuerda que el embajador publicó en su blog que era la primera visita a Chaco de alguien de su rango desde 1979 durante la dictadura militar.
Passmore, operó en Afganistán, Kuwait y otras áreas, pero el periodista Jorge Pedro Solans agrega que en el 2008 fue expulsado de Venezuela por participar en tareas conspirativas. A pesar de ello, tres años después fue recibido a plena luz del día por el mandatario provincial.
Repitiendo el esquema habitual, los soldados llegan acompañados de los empresarios, en un formato militar-económico que los países imperialistas repiten desde siempre. Recordando las invasiones inglesas del siglo XIX, junto a las naves militares arribaban a nuestra costas un número mayor de barcos comerciales desbordantes de mercaderías que se siguieron comercializando varios años después incluso de las cortas y fallidas estadías de los birtánicos. Walmart y Forbes Energy también desembarcaron en el territorio chaqueño. Incluso esta última pidió a Capitanich la asignación de 50.000 hectáreas para la producción de bioetanol. Las mismas les fueron otorgadas en los departamentos de 1° de Mayo, Bermejo y San Martín, zonas privilegiadas para esos cultivos, obtenidos de terrenos fiscales que fueron asignados en forma expeditivo. La empresa de energía prometió una inversión de u$s 100 millones, aunque nadie es capaz de explicar en Resistencia cómo será medida esa información. El tipo de industria permite que gran dinero no vaya a la tierra sino que se desvíe hacia bolsillos de personas dipuestas a ser agentes de colaboración en un mercado laboral en el que las opciones no son muchas, mas allá de un lugar en la producción agropecuaria o en las nóminas estatales.
En una advertencia que también publicó la revista América XXI, Capitanich ha tenido expresiones “sospechosas” de connivencia con la Casa Blanca cuando en la reunión de noviembre del 2011 instó a que miren al continente porque todos unidos (desde el norte del Río Bravo hasta la Patagonia) éramos una superpotencia. Según Resumen Latinoamericano6 sus interlocutores eran Lance Gooden (legislador), Sara Beth Gregory (legislador de Kentuck), Curtis Johnson (del Departamento de Transporte de Washington), Monisha Merchant (comunicadora del Partido Demócrata), Daniel Patterson (legislador demócrata de Arizona), Lisa Stickan (integrante de la Federación de Jóvenes Republicanos), Manny Flores (regulador de la banca de Illinois). El gobernador argentino estuvo asistido por el Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, el Secretaria de Gobierno Juan Chaquires y Oscar Valdez, Presidente de la Fundación Construir.
La base chaqueña está cerca de Paraguay, tercer productor mundial de soja y donde en Junio de 2011 dieron un vergonzozo golpe de Estado contra el Presidente Fernando Lugo, disfrazado de acción legislativa. El ex Obispo católico no pudo sostenerse al no tener una organización política propia, pero el alineamiento de los dos partidos de la oligarquía (Colorado y el Liberal Radical Auténtico) fue inmediatamente avalada por la Embajada norteamericana y la Nunciatura Vaticana ante lo que consideraban un peligroso proyecto popular.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
JUNIO 2012-06-24
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente