Hugo Moyano se inmoló en su propia salsa.

Por Daniel do Campo Spada.

En periodismo es fácil hablar de algunos personajes que son malos por donde se los mire. Pinochet, Macri, Videla, Martínez de Hoz, Lanata o cualquier otro personaje se convierte en un elemento fácil de clasificar. Son malos por donde se los mire y su historia no tiene matices. Asesinos, mercenarios o directamente malparidos. Este no era, hasta ahora, el caso de Hugo Moyano.
En los últimos meses, o casi en el último año, en el que comenzó a enfrentarse con la Casa Rosada, gran parte de los que defienden el proyecto nacional y popular seguían reclamando la posibilidad de un acuerdo entre el por ahora Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Presidenta Cristina Fernández. Una tapa de nuestra revista ECO Informativo (N° 48, enero 2012, www.ecoinformativo.com.ar) rezaba “El modelo los necesita a ambos” y mostraba una foto de apenas dos años atrás pero que ya quedó definitivamente lejos.
El salvaje y desestabilizador paro de los camioneros (en distintos días, los choferes de camiones recolectores de residuos, clearing bancario y ahora de combustibles) busca directamente debilitar al gobierno de Cristina Fernández. Enfrentarlo y derrotarlo es la consigna del jefe del gremio de Camioneros quien no ha dudado en codearse con los principales opositores de un proyecto al que decía pertenecer. El Gobernador bonaerense Daniel Scioli, Mauricio Macri, los periodistas de Clarín, los sindicalistas Momo Venegas, Luis Barrionuevo y algún que otro “gordo” ahora pertenecen a sus “nuevos amigos”. Del “Clarín miente” ahora pasó a estar una hora y media en el canal de televisión de cable de ese oliopolio, Todo Noticias, en el prime time y desde allí convocar a un paro nacional por tiempo indeterminado con manifestación a la Plaza de Mayo. En su primer intento, donde habría un quiebre incluso entre sus propios afiliados notó que la convocatoria no la podrían disimular ni siquiera las cámaras de los canales de derecha que hasta hace unas semanas lo demonizaban y ahora lo alaban y apoyan. Ahora esperará hasta el miércoles de la semana que viene para convocar también a los tefloneros que no logran comprar dólares o los que no pueden consumir productos importados con la voracidad que desean. “Macri y Scioli son víctimas de la presión de esta señora” dijo sin desparpajo en los estudios de TV.
La segunda semana de julio es la fecha para renovar las autoridades de la CGT. Ninguno de los dos candidatos (Moyano por un lado y Antonio Caló de la UOM por el otro) tiene armados puros. En ambos hay dirigentes que pertenecen a las peores prácticas de la dirigencia del movimiento trabajador. El gobierno viene bregando por el metalúrgico Caló pero hasta ahora no lograba un consenso para el reemplazo ya que muchos seguían esperando “esa reunión” entre dos elementos esenciales para no romper el proyecto, pero desde la actitud desmedida de Moyano todo empieza a inclinarse hacia un lado. Todos los puentes fueron dinamitados por el propio camionero, quien se recuesta ahora en el grupo que lo demonizó durante los últimos ocho años. Por otro lado, no es fácil la posición del por ahora Secretario General de la CGT de validar a un holding, como el Grupo Clarín, que no permite la acción sindical.
Dentro del gremio de camioneros las voluntades no son parejas, ya que muchos se han dado cuenta de cifras incontrastables. En el año 2003, un conductor ganaba $ 1.200 mensuales y en la actualidad el promedio es de $ 11.0001 con muchos que incluso llegan a los $ 18.000 mensuales. Entre los reclamos está el que les quiten el pago de ganancias (que solo sufren los que ganan más) y que les paguen la asignación por hijo que tan esenciales son para quienes trabajan en negro o están desocupados. Sectores opuestos dentro del propio gremio saben que el subdesarrollo del tren como medio de transporte fue un guiño de Néstor Kirchner y Cristina Fernández hacia Moyano y que desde ahora queda abierta la puerta a un gran plan ferrocarrilero que le quite poder al camión y que de paso vuelva a desarrollar los pueblos que se murieron durante las privatizaciones de Carlos Menem, a quien paradojalmente Moyano combatió desde el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA).
Moyano tiene pasado en la derecha peronista, pero lo amplio del armado actual permitía que ocupara un espacio y durante varios aos actuó en consecuencia. Nunca sabremos qué habló con Kichner por teléfono horas antes de la muerte del ex Presidente y que tanto ha enojado a Fernández, quien desde ese momento lo aisló. Ahora se han roto las espadas y los puentes y lo que viene es un panorama incierto que provocará grandes reacomodamientos, que serán dolorosos, pero que permitirán ponerle etiquetas mas claras a muchos personajes ambiguos.
No hay mal que por bien no venga.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
JUNIO 2012-06-21
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
_________________________________________________________________________________