SEPARAN A DIRECTOR DE ALCADIA DE ZAPALA

Neuquén, 16 de junio (Télam).- El gobierno de Neuquén resolvió separar de su función al director de la Unidad de Detención 31 de Zapala, Carlos Mieres, donde debía permanecer detenido el policía Darío Poblete, condenado a prisión perpetua por el crimen del docente neuquino Carlos Fuentealba.
La medida se oficializó a través de un comunicado del Ejecutivo provincial después de la difusión de fotografías tomadas por el reportero gráfico del diario La Mañana del Neuquén, Bruno Tornini, mostrando a Poblete caminando por el centro de Zapala.
“Ante los acontecimientos referidos a la salida del interno Darío Poblete, se ha resuelto desafectar preventivamente al Subcomisario Roberto Carlos Mieres, responsable de la Unidad de Detención Nro.31 de la localidad de Zapala”, informó el gobierno neuquino.
Además, se dispuso “labrar inmediatas actuaciones administrativas con el objeto de investigar las responsabilidades funcionales que pudieran corresponder con relación al personal que cumple tareas en dicha unidad”. Por su parte, la Cámara Primera del Crimen de Neuquén informó que se requerirá al Jefe de la Unidad 31 de Zapala un informe detallado respecto de la situación denunciada a través de los medios de comunicación con respecto a Poblete.
La Cámara determinó que “hasta tanto se culmine con la investigación, Darío Poblete sea alojado en la Unidad de Detención Nº 11, de Neuquén”. En Zapala, el fiscal Marcelo Jofre allanó ayer la alcaidía de esa ciudad e informó a la prensa que “no hay ningún registro que autorice salidas a Poblete”.
Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, acusó al gobierno provincial de mantener “un pacto de complicidad” con la Policía para otorgarle privilegios a Poblete. “Hay un pacto entre el poder político y el poder judicial para comprar el silencio de Poblete para no entregar al resto de los responsables”, en alusión a la causa Fuentealba II donde están imputados efectivos de la fuerza y se reclama la indagatoria del ex gobernador Jorge Sobisch.
Por su parte, la madre de Poblete, María Rosario Rodríguez, se encadenó ayer a la tarde frente a la alcaidía de Zapala en rechazo al traslado de su hijo a la U11 de Neuquén. (Télam)