Los marines en peligroso avance sobre Argentina y Uruguay.

Por Daniel do Campo Spada

Estados Unidos ha decidido volver a molestar en la región. Tras años en los que se desentendió de América Latina desde el punto de vista militar, ha comenzado a mover nuevamente sus pinzas. Casi treinta años de gobiernos títeres en lo ideológico y en lo económico hicieron que se dedicara a otros espacios del mundo del que se cree dueño, con la convicción de que los niños de su patio trasero se portaban bien mas allá de ser dictaduras o democracias. En las últimas semanas, dos informaciones han despertado la alarma en el Río de la Plata y en la Provincia de Chaco.
La revista América XXI1 denunció hace un par de meses que en la provincia argentina que conduce Jorge Capitanich (con estudios superiores y estrechas relaciones con organismos estadounidenses) se instaló un centro que supuestamente está dirigido para Emergencias Ambientales construido generosamente por el Comando Sur (unidad militar norteamericana) con un costo que deja las primeras dudas. Sin contraprestación alguna los norteños habrían gastado la imprecisa cifra de $ 6 millones según lo dicho por la gobernación o u$s 3 millones según la Emabajada de los Estados Unidos en Buenos Aires. La diferencia es tan sustancial como dudoso el destino de unos galpones con capacidad de almacenamiento considerable, ubicado en un lugar cercano a Resistencia con posibilidad de helitransportación en las inmediaciones. La donación “humanitaria” para ocasiones en que se deban hacer evacuaciones no está respaldada por ninguna documentación. Los que se refieren al hecho lo encuadran dentro de la habitual ayuda que esa unidad militar extranjera presta a Defensa Civil. En el Ministerio de Defensa de la Nación no saben nada de esta relación directa entre un gobierno provincial y una fuerza militar extrazona.
La misma publicación venezolana abunda en detalles en los que muestra que las acciones conjuntas de “capacitación” comenzaron en el año 2008, atendiendo a los municipios chaqueños de Tres Isletas, San Martín, Sauzaleo, Villa Ángela, Puerto Tirol y Barranqueras2. En Bolivia ya han denunciado estas acciones disfrazadas de sociales pero que terminan siendo la instalación en el terreno de agentes con inserción y conocimiento del territorio. Aunque las capacitaciones son gratuitas se cree que los “voluntarios” seleccionados cobran algún viático proveniente directamente desde Washington.
Cuando se celebraron los acuerdos en el año 2008, el Embajador Earl Anthony Wayne tenía una excelente relación con quien fuera el Jefe de Gabinete del Presidente Provisional Eduardo Duhalde, de estrecha relación con los funcionarios norteamericanos de quienes fue estrecho colaborador durante su Vicepresidencia de Carlos Menem, el mandatario de las “relaciones carnales” con los Estados Unidos.
Pero la superpotencia occidental no solo llega hasta el Chaco sino que además sorprende con un acuerdo con el gobierno frenteamplista de José Mujica. Durante la crisis de las papeleres Botnia y Etna, el ex mandatario del mismo agrupamiento supuestamente progresista Tabaré Vázquez le pidió ayuda al ex mandatario George Bush por si Uruguay iba a una imaginaria guerra con la Argentina. En esa línea de descalabro ideológico, el actual jefe de Estado y ex Tupamaro firmó un acuerdo de entrenamiento de sus soldados con la Navy Seals3, cuerpo de élite que se encarga de misiones secretas e ilegales en cualquier país del mundo. Entre otras misiones son los responsables del asesinato de Osama Ben Laden en Pakistán. También han realizado operaciones de secuestros y asesinatos selectivos en Somalía, Granada, Nicaragua, Panamá, la ex Yugoslavia, Irak, Irán, Vietnam y Afganistán. Quince miembros norteamericanos entrenan en asalto a naves en alta mar y reducción de su tripulación (como los judíos de Tel Aviv realizan con saldos fatales con cuanto barco humanitario quiere llevar ayuda a Palestina) a efectivos de la FUSNA (Fusileros Navales), unidad militar charrúa que inauguró en ese país la modalidad del Plan Cóndor4. El acuerdo fue firmado entre ambos gobiernos durante la gestión del Ministro de Defensa Luis Rosadilla quien tuvo como contraparte del gobierno de Barack Obama a Frank Mora, Secretario Adjunto de la Defensa para el Hemisferio Occidental.
En ambos casos el flamante Comando de Defensa de la Unasur no ha pedido explicaciones, pero se une a la escalada que parte de las bases instaladas en Colombia, Paraguay y Perú en Sudamérica y Panamá, Honduras, Costa Rica y Guatemala en el centro del continente. Estados Unidos ha vuelto a mirar militarmente hacia el sur. Los gobiernos populares no le gustan y mucho menos la construcción independiente que estos están haciendo recuperando los ideales de los padres libertadores. El Bicentenario que con diferencias de pocos años se celebra en la región ha sido el origen de un re-conocimiento en el que parece que avanzamos a pie firme y el imperio no estaría muy dispuesto a ver que los chicos del patio de atrás son capaces de crecer… y abrir la puerta.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
JUNIO 2012-06-16
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
_____________________________________________________________________________