MALDONADO: “CELEBRAMOS QUE SE PONGAN EN MARCHA POLITICAS DE PREVENCION”

Buenos Aires, 12 de junio (Télam).-Estela Maldonado, secretaria general de CTERA, celebró hoy que para disminuir el ausentismo docente en todo el país “se pongan en marcha políticas de prevención”.
“Hay una multiplicidad de factores y variables para que los docentes se enfermen. Si el análisis del ausentismo incluye la prevencion de enfermedades y el estado de la salud laboral, estamos de acuerdo y apoyaremos la niciativa”, dijo a Télam Maldonado, la titular de la mayor central de trabajadores de la educación del país.
Para Maldonado, “la sobrecarga de trabajo -que se expresa en un 40% de docentes con dos cargos- es inmensa”. Sin embargo, no descartó otras variables que pueden intervenir en el tema de la salud y las condiciones de rabajo. “Los maestros de nivel inicial faltan menos que los de primaria y éstos faltan menos que los profesores de secundaria. Un dato interesante de ser analizado. Tal vez el ausentismo también tenga que ver con la organización escolar y los climas que se generan en cada nivel”.
La dirigente desestimó que pueda compararse “el ausentismo de docentes de la escuela privada -donde el despido sin causa además de un condicionante es una injusticia- con el ausentismo de la escuela pública, que debe ser esuelto mediante políticas de prevención”.(Télam)