Proclaman nueva Ley de los Trabajadores en Venezuela.

Por Daniel do Campo Spada

CARACAS.- Coincidentemente con el Día Internacional del Trabajador, el pasado 1 de mayo el Gobierno de la Revolución Bolivariana de Venezuela anunció la nueva Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), contrariando la postura del único candidato de la derecha Hernán Capriles quien desconoció la jornada de significación mundial. El Vicepresidente Elías Jaua anunció en la Plaza O´Leary que desde el Estado se verificará el cumplimiento de la nueva normativa que incluye reformas a favor de la humanización del trabajo.
El Canciller Nicolás Maduro encabeza el Consejo Superior del Trabajo que tiene tres años de plazo para universalizar el cumplimiento de la flamante norma. Entre los principales considerandos se agrega la inmovilidad laboral (impedimento para despedir) de madres y padres por dos años desde declarado el embarazo, mientras que las mujeres disponen de seis meses y medio de descanso en relación al parto, siendo el mismo caso para las parejas que adopten. Además el máximo de trabajo semanal es de 40 horas, los bancos no pueden cobrar comisiones sobre los giros bancarios en las cuentas sueldo, indemnización doble en despido justificado y eliminación de la figura de la tercerización1.
La marcha que terminó en la Plaza O´Leary comenzó en el Parque del Generalísimo Francisco de Miranda y en una columna que llegó a estar compuesta por más de 100 mil personas se cantaron permanentes vítores para la recuperación de la salud del líder Hugo Chávez Frías que se recupera de una enfermedad oncológica en Cuba. En la caminata no solo estuvieron los militantes del oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela sino que además acompañaron el Patido Comunista Venezolano (PCV) y Únete.
La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) que se encuentra inmerso en una dura lucha interna presentó la moción de que el decreto Ley sea sufragado por la ciudadanía ya que para que sea válida debe tener como mínimo el 5 % de los votos sobre los empadronados habilitados electoralmente. El candidato opositor Capriles dijo que él no la puede apoyar porque es empleador y no empleado (posee decenas de empresas ligadas al entretenimiento y los medios de comunicación).

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MAYO 2012-05-18
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

_________________________________________________________________