Asado y mate. Otra forma solapada de pegarle a un gobierno. ¿Es el retorno de las amenazas de los terratenientes?

Por Daniel do Campo Spada.

Cuando en el comienzo del primer período presidencial de Cristina Fernández los terratenientes junto a los ultraderechistas políticos, mediáticos y empresarios intentaron dar un golpe de Estado civil tratando de imponer al Vicepresidente Julio Cleto Cobos, uno de los conocidos dirigentes de Federación Agraria de Entre Ríos dijo que iban a vaciar las góndolas y que ahí iban a tener que ir de rodillas al campo a pedirle algo de comida. “El que quiera lomo que lo pague ochenta pesos y si no le alcanza que coma ozobuco”. Es difícil poder olvidar esa circunstancia triste para el país.
En los últimos meses hemos visto cómo los precios de los alimentos suben en forma irracional, a punto tal que un kilo de pan puede variar entre $ 5 y $ 12. Una docena de facturas a $ 35 ya es un lujo para muchos hogares y ni hablar del precio de la leche. Pero en las últimas semanas hemos visto cómo la carne, que desde el 2008 está por las nubes no baja de $ 40 ó $ 45 de calidad simple, con mucho hueso o bastante grasa y además… la yerba se fue a $ 40 el kg. ¿Es o no un atentado al bolsillo del trabajador, el mismo que seguramente votó al Frente para la Victoria (porque no podemos aceptar empíricamente que el 54 % obtenido en las últimas elecciones solo parte de la clase media)? Hasta la fruta y la verdura, tradicional refugio para bolsillos flacos está inaccesible…
En realidad, estaríamos ante una movida silenciosa para desgastar el consenso social de la primera mandataria. Eduardo Buzzi, también de Federación Agraria, de la cual es el Presidente hablaba de “esmerilar” al Gobierno. Sus candidatos no superaron el 5 % a nivel país, pero seguramente sigue en la lucha para intentar detener el momento brillante en el que vive el país. Como los terratenientes golpistas, entre los que hay que incluir a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y otras disponen de la producción de alimentos y de la cadena de comercialización, comenzaron a especular para generar malestar de cara al 2013.
En los depósitos de los grandes supermercados se escondían los paquetes de yerba que faltaban en las góndolas, donde algunas marcas poco conocidas se vendían mas caras que las “premium”. Cuando el supermercado COTO firmó un acuerdo con el Gobierno para volver a los precios de marzo las sacó nuevamente a la venta y nadie vio entrar a los camiones abastecedores. La especulación quedaba demostrada en la inspección de la Secretaría de Comercio de la Nación. El resto de las cadenas, que gracias a las políticas neoliberales de concentración en la comercialización concentran el 90 % del mercado siguen jugando al desabastecimiento en algo tan caro para las costumbres argentinas como es la yerba mate. La Presidenta Fernández amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento, que habilita al Estado a abrir los galpones donde se esconde la mercadería.
Los productores de yerba mate también se han ido concentrando, ya que solo ocho controlan el 85 % del mercado, mientras que los 77 restantes se reparten apenas el 15 %. En solo dos años, el precio de la tonelada de “canchada” (toda la yerba sin separar de la basura que arrastra de la cosecha) aumentó de $ 230 a $ 441 y eso provocó que casi sesenta molinos no aguantaran el desnivel, dejando todo en menos manos. Por otro lado eso aumenta el poder de los procesadores, que deciden la suerte de los que están en la tarea del cultivo. Pero mas allá de la especulación en la base, el Instituto Nacional de la Yerba Mate dijo que nada justifica el precio final que está teniendo en las estanterías.
En cuanto a la carne, el Gobierno decidió bajar las retenciones de exportación de 15 % a un 5 % por un año a la llamada carne de “vaca vieja” o viandada, con el compromiso de los empresarios cárnicos de frigoríficos de aumentar la producción para abastecer adecuadamente el mercado interno. Alberto Fantini, Secretario General de los Trabajadores de la Carne saludó las medidas que incluyen la participación del sindicato en el control. La diferencia a favor de los empresarios frigoríficos en un sector altamente rentable merece una inversión acorde. Fernández dijo que “vamos a conformar una comisión, integrada por la Secretaría de Planeamiento Económico, o sea por un sector del Ministerio de Economía; también la Secretaría de Comercio; Ministerio de Trabajo; Industria y seguramente los informes que nos hará la AFIP acerca de la cantidad de empleados que tiene cada firma porque vamos a exigir el mantenimiento y aumento de las plantas, porque si hay una transferencia importante en materia de recursos públicos – porque después de todo los derechos de exportación son tributos que van a la sociedad – vamos también a reclamar y exigir que precisamente se mantengan e incrementen las plantas de personal del sector vinculado a esto”, lo que fue celebrado por el sindicalista.
El perverso mundo empresario logró que hasta importemos no solo petróleo (teniéndolo debajo de la tierra sin explotar) sino que además el chocolate provenga de afuera aún siendo una gran cuenca lechera. En su discurso la Presidenta, tras elogiar un caja de chocolates Milka dijo “… la verdad que en un país donde la industria lechera, donde la leche es uno de nuestros productos básicos, donde hemos aumentado además la producción a niveles récord, más de 11 mil millones de litros, el año pasado, 11.600 millones de litros para ser más exacto, la verdad que era imperdonable que no estuviéramos haciendo chocolates en la República Argentina, estamos haciendo otros, pero queríamos que hiciéramos estos: los de la vaquita violeta y blanca”.
Cuando todo parecía superado el Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar trabaja codo a codo con el Secretario de Comercio Guillermo Moreno, porque los terratenientes saben que gran parte del consenso pasa, una vez que se tiene trabajo, por la mesa de la cocina.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
ABRIL 2012-04-14
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

__________________________________________________________________________________