VI Cumbre de las Américas. Final amargo con un fracaso anunciado.

CARTAGENA.- Con la ausencia de la República de Cuba, excluida por decisión de Estados Unidos y Canadá, de los Presidentes de Nicaragua (Daniel Ortega), Ecuador (Rafael Correa) y de Venezuela (Hugo Chávez), la VI Cumbre de las Américas ha sido un fracaso político a pesar de los esfuerzos del anfitrión Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia. Los temas principales, bloqueo a la Isla socialista y la militarización de las Islas Malvinas no estuvieron en la declaración final y se discutió cual es la utilidad de estos encuentros. Tampoco se impuso el pedido del Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina para legalizar el consumo de drogas.
Como se esperaba, al ser necesario el consenso total la Cumbre no obtuvo la resolución final que 32 países quisieron pero que dos negaron. Estados Unidos y Canadá sintonizan otra realidad y mas que nunca se mostró la fractura con América Latina aún con la diversidad de inclinaciones ideológicas que las componen, ya que gobiernos de derecha como los de Chile, Colombia, México, Costa Rica y Panamá son parte del mismo armado que los progresistas del resto del subcontinente.
Cuando Rafael Correa anunció que no iría por la exclusión de Cuba, el mandatario Juan Manuel Santos fue directamente a la isla y se entrevistó por tres horas con su colega Raúl Castro, quien entendió la falta de maniobra en la que se hallaba el colombiano ante la negativa expresa de Barack Obama. El gran tema de la Cumbre estaba lanzado aunque no figura en su Declaración Final.
Esta es, junto a la Cumbre de 2005 en Mar del Plata, la principal en la que los norteamericanos se han encontrado con que su antiguo “patio trasero” ya no es tan dócil. Por el contrario marca el rumbo y lo mantiene mas allá de la voluntad de la Casa Blanca, algo impensado en los 90.
Al momento de redactar esta nota los Presidentes sostenían una reunión a puertas cerradas para llegar a un final digno al que no pudieron arribar los cancilleres el día anterior ante la negativa de los norteños, pero igual no podría salirse del fracaso que quizás marque el final de una instancia que estuvo diseñada para gestionar el muerto ALCA (Área de Libre Comercio) con el que Washington quería dominar comercialmente la región.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
ABRIL 2012-04-14
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
___________________________________________________________