NOTA ESPECIAL: Cuando los bolivarianos detuvieron los golpes de Estado de las derechas en América Latina.

Por Daniel do Campo Spada.

Nadie puede dudar que en los bolivarianos abrieron una nueva época en América Latina. La mayoría de los gobiernos progresistas actuales, con sus particularidades nacionales son hijos del impulso que Hugo Chávez le dió a la posibilidad de que los pueblo recuperen el destino en sus manos. Eso lo sabían muy bien en Washington e intentaron cortar de raíz lo que deducían era el germen de la nueva época que disfrutamos en la actualidad. Los venezolanos solo estaban apoyados por Cuba, puesto que aún no habían llegado al poder ni Luiz Ignacio Lula Da Silva en Brasil, ni Néstor Kirchner en Argentina, ni el Frente Amplio en Uruguay, ni Evo Morales en Bolivia, mucho menos Fernando Lugo en Paraguay y para peor el sandinismo llevaba años fuera del poder en Nicaragua.
El país caribeño fue un territorio de experimentación sobre el que trabajaron la oligarquía petrolera de Venezuela que no toleraba el clima de justicia social que comenzaba a reinar y que impedía sus habituales negociados. Para ello pusieron a disposición la maquinaria de medios de comunicación oligopólicos de la que disponen en casi todo el continente, el apoyo de gobiernos antidemocráticos como el norteamericano y el español de José María Aznar.
En dos días de golpe, el pueblo bolivariano nos dio una lección. Salió a la calle desconociendo el país de fantasía que inventaban los medios de comunicación privados y clamó por el retorno de su líder. Los golpistas, que intentaron atacar la Embajada de Cuba y prometían un baño de sangre en la represión para todos los ciudadanos conscientes que quisieran defender la democracia tuvieron que ceder. Militares leales rescataron al mandatario detenido y la historia comenzaba una nueva página.
A continuación reproducimos algunas de las crónicas que TV Mundus (en ese momento Consultoramundus.com) publicó en ese momento.

________________________________________________________________________________

Cacerolazo popular en Venezuela contra diario opositor

CARACAS.- El Presidente venezolano Chávez fustigó a la represión policial contra pacíficos manifestantes que en la puerta del diario El Nacional manifestaban al son de cacerolas su descontento por la línea editorial del periódico.
El medio de prensa integra un conjunto de empresas que se oponen a las reformas revolucionarias de los bolivarianos que llegaron a poder a través de un masivo apoyo popular. El Presidente ha encarado importantes reformas institucionales y jurídicas que están destinadas a reinsentar a la mayor parte de los venezolanos, desplazados como consecuencia de las políticas liberales de los anteriores militares en la década del 90.
En su mensaje al país no solo manifestó estar totalmente de acuerdo con quienes protestaban, sino que además anunció la creación de una nueva Universidad Popular en el propio Palacio de Miraflores, que no es otra que la Casa de gobierno. #

Enero 2002-01-10 ©

________________________________________________________________________________
Cesan los “aires” de militares rebeldes en Venezuela

CARACAS.- Dos militares aparentemente alentados por la embajada de Estados Unidos y Fedecámaras concluyeron con un escandaloso bochorno en el que reclamaron la renuncia del Presidente Hugo Chávez, elegido por el voto popular.
Pedro Soto, un coronel de la Fuerza Aérea que no logró el ascenso por tener sus estudios militares incompletos y Pedro Flores, capitán de la Guardia Nacional, tuvieron apoyo en una prensa que es mayoritariamente opositora y en un sector de las clases acomodadas que se oponen a las profundas reformas que está implementando el primer mandatario, en el proceso que autotituló “Revolución Bolivariana”.
El departamento de Estado de los Estados Unidos ha puesto a Venezuela entre sus principales temas, ya que junto a Colombia y Cuba, la consideran los países “explosivos” para sus intereses en Latinoamérica.
La rebelión que anunciaban los rebeldes no fue tal y todo quedó como un show mediático adherido a los embates que realizan insistentemente políticos del anterior régimen en que el poder se repartía entre Acción Democrática, COPEI, Fedecámaras y CTV. ►

Febrero 2002-02-12 ©

______________________________________________________________________________

Chávez está detenido en Venezuela

CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez Frías, derrocado por un golpe de estado, se encuentra detenido en el Fuerte Tiuna, a solo kilómetros del Palacio de Miraflores, donde se entregó a una comisión de militares insurrectos apoyados por la Embajada de los Estados Unidos y el empresariado, repitiendo un esquema característico de la América Latina de la década de los 70. Su esposa, en cambio, estaría recluida por la fuerza en la estación aérea militar de La Carlota, de donde se creía había partido en las últimas horas de gobierno.
Los manifestantes de las clases altas se agolparon contra las puertas de la Embajada de Cuba, la que pretendieron tomar por la fuerza ante la impunidad que le otorgan los nuevos gobernantes a las expresiones de derecha. La primera acción de Gobierno, fue suspender los envíos de petróleo a la Isla caribeña.
Los medios de prensa extranjeros no pueden tomar con libertad lo que ocurre en las calles, limitándose a transmitir “sin cargo” las emisiones venezolanas de medios privados, quienes formaron parte de la conspiración antidemocrática, destinada a aplastar las reformas estructurales que durante los últimos dos años tuvo ese país. ►

Abril 2002-04-13 ©

_______________________________________________________________________________

Golpe de Estado en Venezuela interrumpe democracia

CARACAS.- Los militares venezolanos dieron un cruento golpe de estado y derrocaron al Presidente Hugo Chávez Frías, interrumpiendo de esa forma casi 40 años de democracia ininterrumpida. En la sangrienta jornada perdieron la vida casi 30 personas que cayeron bajo las balas de agitadores profesionales ligados a los golpistas.
La conspiración fue alentada desde la embajada de los Estados Unidos de América y sus ejecutores fueron los militares, empresarios, sindicalistas y funcionarios de los gobiernos de los viejos partidos.
Durante el último año, algunos medios de comunicación (principalmente las cadenas privadas de TV) comenzaron una campaña de descrédito entre la opinión pública, para lograr mansillar las reformas estructurales que la revolución bolivariana llevaba a cabo. Durante el jueves 11, mientras el Presidente se dirigía a la ciudadanía, transmitían propaganda contraria en la cual denunciaban presiones hacia la libertad de prensa. ►

Abril 2002-04-12 ©

________________________________________________________________________________

Asume Pedro Carmona en Venezuela

CARACAS.- El Presidente de la organización empresaria FEDECAMARAS, Pedro Carmona asumió la conducción de Venezuela como resultado del golpe efectuado contra Hugo Chávez. Los militares, los empresarios y algunos medios de comunicación derechistas interrumpieron la democracia que ya llevaba casi cuatro décadas, para instaurar un régimen alineado con Washington.
Dentro de la política exterior de los Estados Unidos, derrocar al mandatario democrático del tercer exportador mundial de petróleo era una de las prioridades, ya que ello le permitirá seguir avanzando en su política de penetración sudamericana, donde ya maneja los resortes de Colombia.
Los golpistas anunciaron que no piensan llamar a elecciones en los próximos dos años, hasta que las reformas hechas en el último tiempo puedan ser desarmadas. Para ello es menester devolverle el poder a las burocracias sindicales que se habían visto desplazadas por la Revolución bolivariana.
En las horas de la madrugada, se festejaba en los barrios altos de la ciudad capital y se tocaban las bocinas de lujosos autos, festejando el retorno al poder de los sectores acomodados quienes se vieron “invadidos” por las masas del Movimiento Vº República (MVR). ►

Abril 2002-04-12 ©

______________________________________________________________________________

Resistencia y represión a los chavistas en Venezuela

CARACAS.- El Gobierno golpista de Venezuela que encabeza el empresario Pedro Carmona reprime a solo 48 hs del quiebre de la democracia a los simpatizantes del Presidente depuesto Hugo Chávez Frías. Las calles de la capital son un hervidero entre la policía y ciudadanos que se resisten a la nueva situación de dependencia extranacional que encara su país.
Incluso, el regimiento de paracaidistas del que es originario el ex Presidente, se ha declarado en armas para defender la Constitución Bolivariana que el golpe ha desconocido. La Junta de Gobierno disolvió el Congreso y destituyó a la Corte Suprema de Justicia, mientras tomaron el poder por la fuerza las organizaciones empresarias, las burocracias sindicales y los sectores reaccionarios de las fuerzas armadas.
Los presidentes reunidos en el Congreso que la OEA desarrollaba en Costa Rica, no han reconocido a las nuevas autoridades y citaron de emergencia al Comité permanente, incluyendo en la carpeta de asuntos urgentes una probable sanción al país caribeño. “Lamentamos la interrupción de una de las democracias mas viejas del continente”, se lamentó el mandatario argentino Eduardo Duhalde en la ciudad de San José.
Los muertos riegan las principales avenidas y accesos a la ciudad de Caracas, donde los medios de comunicación privados (participantes de la conspiración antidemocrática) pretenden hacer creer que no ocurre nada y que la gente solo festeja. ►

Abril 2002-04-13 ©

______________________________________________________________________________

Los aliados golpistas

CARACAS.- El Golpe fallido que algunos mesiánicos pretendieron llevar a cabo en Venezuela, puso al desnudo quienes eran los aliados de la ruptura democrática. En las poco menos de 48 horas en que un sector de los militares, los empresarios enrolados en la reaccionaria FEDECAMARAS y la burocracia sindical, los únicos que reconocieron a las nuevas autoridades fueron el Fondo Monetario Internacional y los Estados Unidos. Retornada la democracia, quedó en evidencia que el poder mundial no tiene problemas en las formas.
La primera medida que tomó Pedro Carmona fue suspender los envíos de petróleo a Cuba. Unas horas después disolvió la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial y dijo que no tenía apuro en llamar a elecciones. Su misión era destruir los avances que la República Bolivariana había hecho en poco mas de tres años. Se trataba de volver al pasado, con todo el retroceso que ello implicaba en lo social.
En lo económico, a pesar de que Venezuela ha crecido en los últimos dos años (2,3 y 3,1 %, en 2000 y 2001 respectivamente) el Fondo Monetario Internacional fue muy duro con el gobierno de Hugo Chávez, pero solo le bastaron unas horas del gobierno golpista para manifestar su “voluntad de colaborar estrechamente” (SIC).
Entre los países latinoamericanos reinó la cautela y se había llegado a un acuerdo para separar momentáneamente al país de la Organización de Estados Americanos (cuyo único miembro que se oponía a esa medida era Estados Unidos, padrino del golpe de Estado). El Presidente mas virulento en calificar a las nuevas autoridades como una dictadura fue el argentino Eduardo Duhalde (algo agradecido por vía diplomática una vez restablecida la democracia).
El jueves 11 y el viernes 12, los países emergentes veían en esta experiencia una advertencia a cualquier gobierno popular que no respondiera al imperio, pero el retorno a la democracia ha sido un alivio y una esperanza sobre la soberanía de los latinoamericanos. ►

Abril de 2002-04-14 ©

______________________________________________________________________________

Reasumió Chávez

CARACAS.- Es Abril, pero parece Navidad, donde todos esperan a Papá Noel. En este caso es al Presidente democrático Hugo Chávez Frías, que dos días antes había sido derrocado por sectores reaccionarios de las fuerzas armadas (encabezados por el sector de oficiales formados en la “Escuela de las Américas”), del empresariado FEDECAMARAS, la burocracia sindical (desplazada en su favor de los obreros por los nuevos dirigentes bolivarianos) y las clases acomodadas que se sienten “desplazados” al no tener su país alineado con los Estados Unidos.
De madrugada, los venezolanos esperaron por horas a ese mandatario con voz de locutor que permitió respirar a la comunidad democrática cuando se sentó nuevamente ante las cámaras. Hasta se permitió un chiste cuando dijo que la intención de los golpistas era reemplazarlo en su programa radial “Aló Presidente”, en el que el Jefe de Estado habla con la audiencia en directo sobre los problemas cotidianos del país.
“Cuando me llevaban detenido, un oficial amigo me regaló este crucifijo y me dijo ‘Lleva a Cristo contigo’ y Cristo volvió conmigo”, dijo Chávez en el párrafo en el que habló de pedir perdón por todo a Dios. “Recé junto al mar”, continuó al mismo tiempo que antepuso su intención de amor que de odio. “No vengo por la revancha”, tranquilizó.
Horas antes, algunos agitadores de la derecha estuvieron saqueando comercios para generar pánico. Por ello, el Presidente les pidió a todos los habitantes “volvamos a casa”. Esta frase la repitió muchas veces para pedir calma, prometiendo analizar cuidadosamente lo que ocurrió, poniendo en peligro la estabilidad institucional del país petrolero de América Latina.
Ya empezarán los análisis para sacar lo positivo de unos sucesos que provocaron casi 100 muertos entre los tres días, pero que ha puesto al descubierto algunas posturas ambiguas que ahora podrán ser corregidas. ►

Abril 2002-04-14 ©

______________________________________________________________________________
do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
ABRIL 2012-04-14
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente