Un fallo judicial obliga a la USAL a reincorporar a profesores despedidos por afiliarse a SADOP.

Por Daniel do Campo Spada.

BUENOS AIRES.- La Universidad del Salvador despidió en 2010 a los profesores Florencia Naudy, Rubén Morales y Martín Tessi por el único pecado de haberse afiliado al Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un fallo judicial obliga ahora a la casa de estudios a una inmediata reincorporación de los mismos con graves y costosas multas por cada día de demora. María Fernando Benítez, Secretaria General del gremio y Marcelo Albornoz, Secretario Gremial, creen que esto establecerá un antes y un después en la historia de los trabajadores docentes de las universidades privadas.
En un comunicado de prensa fechado el 6 de marzo del corriente, SADOP informa que la reincorporación fue emitida por una sentencia interlocutoria emitida por la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Además agregan que “en una inédita sentencia de la Justicia Laboral, los jueces de cámara, doctores Graciela L. Craig y Juan Carlos Fernández Madrid, argumentaron que la USAL ha vulnerado los derechos a trabajar, a la estabilidad en el cargo, a la propiedad, a enseñar y a la tutela sindical efectiva. Asimismo, se estableció una clara vinculación entre los despidos incausados y la afiliación al SADOP”.
Hasta el momento de la dura e injustificada medida en contra de los docentes, los tres presentaban una excelente foja de servicios y nada justificaba la separación del cargo que debieron sufrir por el solo hecho de avanzar en un derecho al que la ley los ampara como es la posibilidad de agremiarse.
En muchas universidades falta consciencia de la condición de trabajadores que tienen los docentes y se los trata como si fuera una relación de prestación de servicios con profesionales independientes, redundando esto en la limitación de derechos laborales mínimos. La inestabilidad es una constante en la mayoría de las casas de altos estudios de gestión privada, a lo que se debe agregar la baja afiliación y la tardía toma de posición al respecto de los propios docentes.
Tanto María Fernanda Benítez como Marcelo Albornoz, Secretaria General y Secretario Gremial de SADOP Capital consideran que esto abre una puerta de confianza muy importante para avanzar en el derecho a la agremiación que aún falta en la mayoría de las universidades. El miedo a perder el trabajo al afiliarse es uno de los frenos que tienen los profesores, aunque este ejemplar fallo en el que USAL deberá pagar $ 3.000 por cada día de demora abre una puerta diferente en la relación con la patronal.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MARZO 2012-03-07
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
__________________________________________________________________________________________________________