Los docentes alertas por paritarias y desafortunadas expresiones de la Presidenta Cristina Fernández en medio de un discurso brillante.

Por Daniel do Campo Spada.

Los gremios docentes nacionales sostendrán este fin de semana una reunión urgente para acordar algún planteo ante la Presidenta Cristina Fernández por sus expresiones desafortunadas hacia el sector educativo, equivalente al 10 % de la masa trabajadora del país. El fracaso de la mayoría de las paritarias provinciales, pendientes de la paritaria nacional que fracasó, es el otro tema que generó el alerta.
El Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni no logró destrabar la paritaria nacional que ha sido definitivamente levantada y de esa forma no se pudo resolver la situación en casi diez distritos. De los grandes, hubo paros de distinta magnitud en las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé. El único de los principales que había comenzado era el porteño al haber llegado a los $ 2.950 para el cargo simple de inicio sin antigüedad, pero a pocas horas de comenzado el ciclo lectivo, el multimillonario Jefe de Gobierno Mauricio Macri cerró 240 cursos de los tres niveles (inicial, primario y secundario) por no llegar a las cifras mínimas de alumnos. Como esto equivale al cierre de casi 35 colegios los docentes de la gestión pública irían a un paro la próxima semana.
En su por momentos brillante discurso de apertura de las sesiones ordinarias, la Presidenta Cristina Fernández tuvo expresiones propias de quien habla sin un guión durante tres horas y cuarto en forma ininterrumpida. “Los docentes quedaron atrapados en la lógica de otro país”, dijo Fernández que agregó que “terminó el país de la Carpa Blanca” refiriéndose a uno de los máximos hitos de lucha del sector contra el neoliberalismo. “Desde 2003 a la fecha, el sueldo docente aumentó un 651 %, por lo que llegó el momento de debatir si es necesario que sigamos pagando el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) de $ 256 por cargo”, dijo la primera mandataria, quien cometió su error al decir que los educadores “trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones”. Minutos después acusaría a Macri de no saber nada de leyes porque no era abogado (algo en lo que coincidimos con Fernández) pero ella quedó a traspié de una tarea que evidentemente no conoce. Los docentes saben muy bien que están trabajando hasta final de diciembre y se reincorporan en la primera o segunda semana de febrero. Por otro lado, se capacitan con el pago de su bolsillo y quitándole horas a su descanso, porque salvo en algunas excepciones no se cumple “la capacitación en servicio” que promulga la Ley Nacional de Educación. Y solo quienes pisan un aula (cosa que Fernández no conoce porque nunca fue docente) saben que la tarea es cada vez más difícil desde lo humano por una alteración de valores de los cuales aunque el Gobierno es ajeno, tampoco puede desconocerlo. Cuando mencionó el alto ausentismo, que en el país llega al 24 % no mencionó ni una sola de las causas, entre las que se encuentra el hecho de que extraoficialmente el 30 % de las licencias son por razones psiquiátricas y hasta un 50 % son sin goce de sueldo por un año ya que el docente termina buscando otro trabajo dado el bajo ingreso.
El gremio docente es uno de los que más apoya al Gobierno popular y queda claro para todos que lo peor que puede ocurrir es un retorno al neoliberalismo de la derecha. También es cierto que desde la Presidencia de Néstor Kirchner nadie invirtió tanto en educación, superando incluso al primer peronismo (1946-1955). El plan de Inclusión Digital en el que se ha entregado hasta ahora dos millones de netbooks y el crecimiento exponencial del presupuesto y creación de universidades nacionales es innegable. Quedará para la historia junto al fuerte apoyo al CONICET que ha revitalizado y repatriado a casi 900 científicos argentinos expulsados al exterior durante las administraciones derechistas. Lo que peor de todo es el comentario que se instaló entre los trabajadores de la educación que sienten que por $ 3.000 los trataron de intolerantes y los $ 34.000 de la dieta de los legisladores no mereció ni un comentario.
En otro nivel quedó una acusación flotante contra una Universidad nacional creada por su gestión que terminó comprando u$s 2 millones para atesorar patrimonio aparentemente destinado a la compra de 100 hectáreas para sus carreras agrarias. Si realmente estaba aclarado por la investigación que realizó Sileoni, no era necesario haberlo mencionado tampoco.
Eduardo López de UTE, Hugo Yasky de CTA, y Stella Maldonado de CTERA mencionan a cada paso un hecho que debería llamar la atención del gobierno: No hay docentes para cubrir miles de cargos. ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué decae la cantidad de alumnos en los profesorados? De la misma forma que muchas profesiones estratégicas han sido beneficiadas, como es el caso de los docentes de las universidades nacionales por ejemplo para evitar su fuga hacia otros trabajos, si no hay una inversión clara, vamos rumbo a la telescuela secundaria mexicana1, donde los docentes no existen y los alumnos miran un video en un aula.
La educación es la base desde la que se forma a los ciudadanos de la Argentina próxima. Si no hay inversión en ello seremos testigo del final de un proyecto nacional y popular que encabeza la Presidenta Fernández que nos ha ilusionado a todos y que no se puede perder.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MARZO 2012-03-01
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
_______________________________________________________________________________________________________________________