20 años de la Revolución Bolivariana de Venezuela.


Por Daniel do Campo Spada

CARACAS.- La República Bolivariana de Venezuela celebró con fiestas y un gran desfile militar los primeros veinte años del comienzo de la revolución que sacó al país del atraso y los gobiernos corruptos que la oligarquía instrumentaba uno detrás de otro con la connivencia de los Estados Unidos. El 4 de febrero de 1992 un grupo de oficiales y soldados del ejército se alzaron contra el Presidente Carlos Andrés Pérez, quien los controló, detuvo y detuvo. Sin embargo, esos doscientos uniformados con conciencia social lograron llegar al corazón de la ciudadanía con su proclama. La semilla estaba instalada y Hugo Chávez empezaba a convertirse en una de las figuras políticas más importantes del presente.
En el centro de Caracas desfilaron las fuerzas armadas y civiles con la presencia de casi treinta mil personas que vivaron a cada batallón con nombre alegórico de un movimiento (primero Movimiento Bolivariano 200, luego Quinta República y luego Partido Socialista Unificado de Venezuela) que fue creciendo hasta llegar al poder por medio de elecciones que luego ganó en quince oportunidades. Solo perdió por un 1 % en uno de los referendums que habitualmente se ponen a disposición del pueblo para avanzar en la democracia participativa que disponen ahora los venezolanos. Anteriormente todo se decidía en los cenáculos de la oligarquía que había crecido al amparo del petróleo, sumiendo al resto de la población en una auténtica miseria marginal.
Desde la llegada de la revolución bolivariana se iniciaron importantísimos y trascendentales cambios que han convertido a Venezuela en un país con justicia social, donde la renta petrolera ha servido para llevar el analfabetismo a cero, abrir los barrios pobres y dotarlos de dignidad. Con la conducción de su política exterior solidaria y firme, Chávez se convirtió en el artífice de una América Latina distinta, en proceso de unión. A su soledad inicial se le agregaron luego los históricos hermanos Fidel y Raúl Castro, Daniel Ortega, Luiz Ignacio Lula Da Silva, Fernando Lugo, Rafael Correa y Néstor Kirchner entre otros.
En los festejos estuvieron presentes los presidentes del ALBA, Evo Morales (Bolivia), Raúl Castro (Cuba) y Rafael Correa (Ecuador) que llegó más tarde. También estuvo el flamante presidente de Haití Michelle Martelly quien quiere que su país ingrese a esa alianza. También representó a la Argentina el Ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timermann.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
FEBRERO 2012-02-04
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
____________________________________________________________________________________________________________________________