Sancionaron una nueva Ley del Peón rural.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- El Senado completó la sanción de la nueva Ley del Peón, que normaliza una actividad llevada al borde de la exclavitud durante la pasada dictadura militar de Jorge Videla y José Alfredo Martínez de Hoz (reconocido integrante de la organización terrateniente Sociedad Rural Argentina SRA). Los trabajadores agropecuarios isfrutan ahora de los mínimos derechos amparados por la Ley del Contrato de Trabajo tras décadas de sometimiento. Con la creación del RENATEA, el sindicato Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) perdió la disposición de una caja millonaria que en el RENATRE compartía con las organizaciones empresarias del sector.
En la nueva disposición impulsada por el Frente para la Victoria (FPV) se dispone el domingo franco y el sábado inglés (media jornada), incluyendo la jubilación a los 65 años para los hombres y 60 para las mujeres.
La licencia para paternidad de los hombres se extiende a un mes y se dispuso la normativa de la figura del Trabajador Permanente Discontínuo, conocido como “trabajador golondrina” o de estación que abarca a casi las dos terceras partes de quienes viven en el campo. La situación de precariedad en la que vivían hacía que para no contratar mas mano de obra, fueran obligados a trabajar “de sol a sol” en condiciones infrahumanas.
El RENATEA, que reemplaza al RENATRE dependerá del Ministerio de Trabajo de la Nación aunque en forma autárquica y deberá hacer lo que no hizo nunca el anterior organismo que es registrar, regular y proteger la actividad y sus condiciones de desempeño. En la actualidad, la UATRE que conduce Gerónimo Venegas, aliado de los terratenientes que intentaron dar un golpe de Estado en 2008 toleró hasta un 80 % de la mano de obra en negro y en condiciones de explotación inimaginadas en un sector de altísima rentabilidad tras ocho años de crecimiento sostenido del país.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
DICIEMBRE 2011-12-24
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente