Papel para la democracia.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- El Senado convirtió en ley la esperada declaración de interés público del papel para la impresión de diarios en la Argentina. La única fábrica, con una negra historia de violaciones a los Derechos Humanos detrás es Papel Prensa en manos de los oligopolios Clarín y La Nación que realizaron desde 1979 un manejo discriminatorio en la asignación del vital elemento para la democracia. Con 41 votos a favor el Frente para la Victoria (FPV) junto a algunos aliados circunstanciales superó el intento de bloqueo de la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente Amplio Progresista (FAP) y el PRO (de ultraderecha) que apenas llegaron a 26 voluntades.
Papel Prensa, de lo que en otras notas hemos hablado extensamente con motivo de la forma espuria en que ha sido apropiado por los mencionados diarios ha tenido un reparto arbitrario de las cuotas de papel atendiendo aspectos ideológicos dispuestos por los directorios de las familias Noble y Mitre. Quienes no estuvieran en su línea debían comprar papeles más caros, menos aptos técnicamente hablando o directamente importar con lo que ello implica en sobrecostos. La Nación y Clarín usan discrecionalmente para sus empresas el 75 % de lo producido, dejando el restante 25 % para 172 diarios, muchos de los cuales fueron adquiridos por ellos a raíz de las deudas acumuladas en la provisión del insumo. Con subproducción también evitan que sus competidores accedan en igualdad de condiciones.
Desde la declaración de interés público el Estado Nacional debe garantizar la libre provisión para todos aquellos que lo necesiten sin discriminaciones ideológicas como se estaba dando hasta ahora. Una Comisión Bicameral compuesta por ocho Diputados y ocho Senadores hará un seguimiento que garantice la provisión de pasta de celulosa, fabricación, comercialización y distribución de papel. El Ministerio de Economía queda constituido como Autoridad de Aplicación, asesorado por una Comisión Federal contituida por un representante de los diarios de cada provincia, tres de los gremios de los trabajadores y uno de las asociaciones de consumidores que en cada caso deberán darse su propia dinámica de representación. La primera decisión será que Papel Prensa deba producir al máximo de sus posibilidades, presentando cada tres años un plan técnico comercial de crecimiento en la producción.
La Cámara de Diputados de la Nación había dado media sanción con 135 votos a favor, 92 rechazos y 12 abstenciones entre los presentes.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
DICIEMBRE 2011-12-24
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
___________________________________________________________________________________