Elecciones en Rusia marcan el crecimiento del Partido Comunista.

MOSCÚ.- Las elecciones parlamentarias en las que los rusos eligieron los representantes en la Duma marcó un ligero retroceso del oficialista Rusia Unida (RU) de Vladimir Putín y Dmitri Medvedev y un crecimiento pronunciado del Partido Comunista de Rusia (PC)que duplicó sus votos llegando al 22 % constituyéndose claramente en la segunda fuerza.
El 49 % obtenido por RU sigue siendo muy importante aunque no llegó al 54 % de la última renovación, lo cual le daba poder propio en la cámara de diputados del país mas extenso del mundo en el que 80 millones de personas están habilitadas a sufragar. Aunque nadie duda que en el 2012 su candidato natural Vladimir Putín será elegido nuevamente Presidente, sí ha corrido como un llamado de atención la creciente corriente de opinión pública que siente nostalgia por la época de la Unión Soviética (URSS) en la que eran la segunda superpotencia mundial. Mas allá de los aires imperiales de sus últimos mandatarios y del crecimiento sostenido de su economía, no llega actualmente a ser más que un importante país de primera línea pero sin el poder omnímodo de antaño.
Las desigualdades sociales y la curiosidad de los jóvenes que no nacieron en la época de la URSS está nutriendo de gente joven a las juventudes comunistas que se convirtieron en una importante pieza militante que en las urnas provocó un crecimiento del 10 % anterior al 22 % en la actualidad. Una encuesta demuestra que aún queda otro 10 % de los ciudadanos que votaría sin problemas al PC, por lo que los empresarios rusos (muchos ex dirigentes del Partido Comunista de la Unión Soviética PCUS) buscan desesperadamente una alternativa ante el inminente cambio de época.
La nostalgia no es exclusiva de Rusia ya que en los balcanes y en Polonia empiezan a crecer los clubes de historia y cultura que recuerdan aquella época en la que el neoliberalismo económico aún no los había castigado.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
DICIEMBRE 2011-12-08
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente