CONFEDERACIÓN DE ESTADOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. América arranca.

Por Daniel do Campo Spada.

La Comunidad de Estados de América Latica y el Caribe (CELAC) abre una etapa increíble e inimaginada en la historia de nuestro continente. Todos los países, exceptuando Estados Unidos y Canadá, comienzan un proceso de integración política, económica y cultural sin precedentes desde que hace doscientos años empezamos a independizarnos de la bestia europea. Caracas es la sede de una posibilidad que los indolatinoamericanos no deberíamos desperdiciar. Con el impulso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, treinta y tres estados se comprometieron a avanzar en todos los campos necesarios para la colaboración mutua y constituir a la región en un espacio de poder. Al cierre, el nuevo Presidente pro témpore de la flamante organización, el chileno Sebastián Piñera dijo que su país junto a Venezuela y Cuba han formado una troika para llevar adelante esta oportunidad única mas allá de las diferencias ideológicas de los presentes.
Uno a uno, los Jefes de Estado o en su reemplazado Vicepresidentes, Primer Ministros o Cancilleres mostraron la voluntad de unir definitivamente una región dividida desde afuera con colaboración de los de adentro. Que en esta ocasión en Caracas hayan manifestado la misma voluntad presidentes progresistas como Chávez, Dilma Rousseff de Brasil, José Mugica de Uruguay, Fernando Lugo de Paraguay, Evo Morales de Bolivia, el canciller de Ollanta Humala de Perú, Rafael Correa de Ecuador, Cristina Fernández de Argentina, Daniel Ortega de Nicaragua y Raúl Castro de Cuba como los conservadores tales como Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia y Felipe Calderón de México marca que se produjo un cambio.
Cada uno concurrió con sus propias problemáticas ya las realidades son asimétricas o bien coincidentes. Países disímiles como Guatemala (con su Presidente saliente Álvaro Colom), Colombia y México pidieron colaboración en la lucha contra el narcotráfico que se ha constituido en un poder en sí mismo dentro de los Estados. Daniel Ortega sostuvo que mientras en Estados Unidos no se controle el consumo, la cadena delictiva de estupefacientes seguirá siendo rentable. Un día antes Cristina Fernández dijo que mientras “otros se llevan la plata nosotros ponemos los muertos”.
Brasil y Venezuela coincidieron en la posibilidad del autoabastecimiento energético al tiempo que Chávez insistió que algunos países como Nicaragua podrían aprovechar la tecnología en alimentos como la que por ejemplo tiene Argentina.
Chávez, Ortega, Mugica, Correa y Castro hicieron las llamamientos políticos mas claros a la unidad regional evitando la intervención extranjera que tanto mal le ha hecho a nuestra historia, motivo por el cual en este armado ha quedado afuera Estados Unidos y su socio menor Canadá. Los libertadores del continente Simón Bolivar, José de San Martín, César Augusto Sandino y otros fueron permanentemente referidos en los discursos. Rafael Roncagliolo, Canciller de la República del Perú hio referencia a que su país es el único que es sanmartiniano y bolivariano al mismo tiempo, por lo que no puede menor que celebrar y apoyar con todas sus fuerzas el nuevo armado.
En 2012 la sede será Santiago de Chile y en 2013 La Habana por lo que ya está marcada la sucesión de presidencias pro-témpore a la cual Costa Rica se postuló para el 2014, año en que los acuerdos deberían estar concretándose en forma plena. Entre las líneas están la complementación tecnológica y comercial intrazona, la regulación de los planes de estudio en todos los niveles para que pueda darse la homologación de títulos de alumnos e intercambio de docentes (cabe agregar la mención que Chávez hizo del plan cubano “Yo sí puedo” que terminó con el analfabetismo en la isla, en Venezuela, Ecuador y Bolivia), posiciones comunes en reclamos que incluyen la soberanía de las islas Malvinas y la repatriación de metálico de los bancos centrales depositados en Europa. Respecto a esto último el anfitrión dijo en los dos días de sesión que lo de Kadafi “al que mataron para luego quedarse con u$s 200.000 millones que no eran del él sino de Libia” obliga a tomar precauciones en un momento en que Europa y Estados Unidos se derrumban “y se van a agarrar de lo que encuentren”.
En el número 16 de la revista ECO Informativo en el año 2005 marcábamos que la UNASUR incipiente era “la última oportunidad”. Han pasado seis años, casi siete y no se ha retrocedido. Tampoco se avanzó en la forma contundente que esperábamos, pero no hubo marcha atrás y eso ya es un gran paso después de dos siglos de desencuentros. Ojalá que de los discursos se pase a la acción concreta como pidió el Presidente de Dominica, Nicholas Liverpool también presente en la cumbre. Algunos países ya marchan juntos, como los del Mercosur y los de la Unión Sudamericana, pero la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CEALC) es algo mucho más amplio y venturoso. ¿Habremos vivido para verlo?

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
DICIEMBRE 2011-12-02
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
______________________________________________________________________________