Los vascos cerraron su ilusión de liberarse del yugo español.

Por Daniel do Campo Spada.

EUZKADI.- Con un escueto comunicado, la organización ETA (Euskadi Ta Askatasuna) confirmó su retiro definitivo de la lucha armada contra el invasor español. De esa forma decreta el triunfo definitivo de Madrid que los atosiga desde hace siglos y a quien se someterán docilmente a partir de ahora. A pesar de la crisis terminal de ese pequeño país del sur europeo, el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero (al servicio de la monarquía de Juan Carlos) celebró la victoria.
Los vascos tienen una lengua muy particular, ya que no se le conoce un origen común al de los otros idiomas europeos y su cultura se ha cimentado desde esa originalidad que le permite construir la idea de independencia de Euzkadi. La invasión española y las posteriores dictaduras y monarquías han procurado aplastar su historia previa. El dictador Francisco Franco prohibió incluso que no se hablara otro idioma que no fuera el español buscando de esa forma debilitar el sentido de pertenencia. A pesar de ello, cuando el monarca dibujó una especie de democracia vigilada y restringida los ciudadanos recuperaron parte de su acervo cultural.
La represión militar fue respondida con una guerrilla que llegó a ser muy popular. Sin embargo, en los últimos veinte años la prensa logró que los heroicos patriotas de la ETA fueran considerados malvados y sanguinarios terroristas. Mientras los españoles empezaban a creerse ricos (gracias a los subsidios europeos) buscaron olvidar el centenario reclamo de libertad. Por ello incrementaron la represión en gran parte con ayuda de Francia que siempre temió un reclamo territorial ya que parte de Euzkadi está dentro de lo que son sus fronteras políticas (pero no étnicas).
En las últimas elecciones autonómicas el tablero político se encolumnó detrás del Partido Bildu (de izquierda) que quedó segundo detrás del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de origen burgués y conciliador con Madrid. El socialismo de centroderecha y el franquista Partido Popular han perdido peso a pesar de haber prohibido a cualquier organización política sospechada de reivindar los derechos originales. Al cerrarse la acción de ETA, la monarquía toma el control del futuro ya que no tienen una democracia sino una simulación de tal que está siempre al arbitrio del monarca.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
OCTUBRE 2011-10-20
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
_____________________________________________________________________________