MUESTRA ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. JUAN DOMINGO PERÓN. SU OBRA DE GOBIERNO.

Por José Alfredo Borotti

A partir del 6 de octubre, quedó inaugurada en el Archivo General de la Nación,
uno de los más importantes de América Latina, tanto en lo que respecta a documentos escritos, como sonoros y visuales, la muestra que propone un acercamiento al fenómeno social y político del primer gobierno del general Juan Domingo Perón. La entrada es gratuita. Se podrá visitar en su Sala de Exposiciones, 25 de Mayo 263 en el horario de 11.00 a 17.00 hs. La propuesta se lleva a cabo a través de los fondos documentales que el Archivo acerca, masivamente y por primera vez, a la comunidad.
La inauguración estuvo a cargo del ministro del Interior, Florencio Randazzo. Participaron, entre otros, el secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira y el director del Archivo General de la Nación, Juan Pablo Zabala y el subdirector del Archivo Pedro Bevilacqua.
La exposición cuenta con la curaduría de Magdalena Insausti, coordinadora del área de Comunicación y Acción Cultural del Archivo General de la Nación, y la consultoría de Patricia Alsúa, subdirectora de la Casa de Santa Cruz.
Algunos de los documentos que integran esta muestra son: Plan de Gobierno 1947/1951, posibilitando el acceso de las clases populares a la política y al bienestar por medio del desarrollo de la industria nacional y el reconocimiento de derechos civiles y laborales. Constitución Argentina de 1949. Los derechos políticos de la mujer, voto femenino. Segundo Plan Quinquenal. Creación del Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. Compra de los ferrocarriles. Gratuidad de la enseñanza universitaria. Estatuto del peón de campo. Plan hidráulico Quinquenal. Cartas manuscritas del general Perón y Eva Perón. Una importante selección de documentos fotográficos.
En el marco de la muestra, se proyectan un compilado de documentos audiovisuales originales referidos a Juan Domingo Perón, restaurados y digitalizados en el marco del Programa de Modernización que lleva adelante el Archivo General de la Nación.
Esta documentación acompañada por el material audiovisual, muestra el fenómeno de identificación colectiva que incluye la conciencia de la dignidad individual de trabajadores y trabajadoras que dieron al movimiento peronista, manteniendo a la figura de Eva Perón como abanderada de los humildes, una trascendencia y complejidad que aún perduran en el tiempo. Acompañan esta exposición una serie de objetos patrimonio del Museo de los Corrales Viejos de Parque de los Patricios – urna electoral, cocina económica, moto Puma, entre otros-, que cumplen el rol de marco referencial de la documentación exhibida y habilitan la materialización tridimensional de lo macro documental a lo micro objetual en la vida del pueblo. Mayor información: Área Comunicación y Acción Cultural Archivo General de la Nación comunicacionagn@mininterior.gov.ar Tel: 4339-0800 interno 71037

José Alfredo Borotti
jaborotti02@hotmail.com.ar

____________________________________________________________