Marcha y represión de estudiantes y profesores en Chile.


Por Daniel do Campo Spada

SANTIAGO.- A pesar de los tibios intentos del Gobierno de Sebastián Piñera de ofrecer alternativas, los ciudadanos chilenos siguen manifestándose en favor de una educación pública gratuita y de calidad como existe en todo el continente. Ante la inminencia a declarar perdido el año lectivo, las protestas tienden a agudizarse.
Como mayor esfuerzo, ante un sistema educativo restrictivo y solo posible para aquellos que tienen dinero, el Palacio de la Moneda solo ofrece algunos créditos bancarios más a menores tasas de las actuales, pero atendiendo a casos puntuales. Un alumno que no pueda pagar su universidad (cerca de u$s 1.000 mensuales) puede sacar un préstamo que al final de su carrera lo endeuda en u$s 50.000 como mínimo más los intereses, siendo impagable para las clases medias y bajas. Incluso, muchos padres se endeudan para pagar los estudios primarios y secundarios y sus hijos deben ayudar durante muchos años para saldar las deudas coartando la posibilidad de seguir estudiando.
La reforma la hizo el dictador Pinochet, pero ninguno de los gobiernos de la Concertación corrigió el problema y mucho menos una administración de ultraderecha como la actual, por lo que la posibilidad de solución parecen escasas. Ya son cerca de 800 los alumnos que han sufrido detenciones por el solo hecho de manifestarse, algo que también está prohibido según leyes vigentes que provienen de los años de la dictadura.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
AGOSTO 2011-08-20
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
____________________________________________________________________________