Seiscientos detenidos por la represión a los estudiantes en Chile.

Por Daniel do Campo Spada

SANTIAGO.- El Gobierno de Sebastián Piñera reprimió con los Carabineros las multitudinarias marchas que durante la pasada semana se dieron en la capital de Chile reclamando por la democratización del sistema educativo, privatizado durante la dictadura de Augusto Pinochet. Apelando a una ley del mismo en la que se puede prohibir una marcha pública, la fuerza de seguridad no dudó en disparar contra la multitud compuesta en gran parte por jóvenes de 12 a 15 años que luchan por su derecho a educarse. Aunque algunos dicen que hay que hablar de casi ochocientos estudiantes privados de su libertad, las autoridades solo reconocen un poco más de seiscientos.
La crisis comenzó cuando el pimer mandatario desconoció la posibilidad de corregir el actual sistema educativo que es excluyente para las clases menos pudientes, considerando que hay que pagar en todos los niveles. Piñera dijo que “la educación no es un bien público” continuando lo que inauguró el dictador y que en veinte años de la Concertación tampoco se modificó. Ir a la Universidad de tarifa “razonable” cuesta cerca de u$s 1.000 dólares mensuales, convirtiendo a la educación chilena en la más cara del mundo en cuanto a valores relativos en los que se considere el poder adquisitivo de la población.
Las manifestaciones en Plaza Italia fueron duramente reprimidas por los Carabineros quienen utilizaron carros hidrantes, balas de goma y gases. El vocero del Gobierno, Andrés Chadwick justificó el accionar represivo en función de cumplir las leyes, que habilitan a declarar ilegal las protestas. Tras dos meses de protestas, ahora los alumnos y docentes preparan un paro por tiempo indeterminado para lograr que Piñera los atienda en lugar de reprimirlos.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
AGOSTO 2011-08-06
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

_____________________________________________________________________