Represión con cinco muertos en Jujuy.


FOTO: INDYMEDIA.

Por Daniel do Campo Spada

JUJUY.- La policía provincial y varios custodios privados del Ingenio Ledesma desalojaron en forma violenta a más de 600 familias que habitaban en un predio de 15 hectáreas propiedad del magnate del azúcar Pedro Blaquier (dueño de 158.000 h.). La cifra provisional llega a cinco víctimas fatales (cuatro personas y un policía), decenas de heridos y aún no aparecen diez personas. La Comunidad de Libertador General San Martín apoyó a las familias agredidas y todo amenaza con llegar a una pueblada. Dos bebés están en estado delicado por causa de los gases lanzados por los represores.
La represión no hizo ningún distingo entre hombres, mujeres, niños o ancianos, arrojando gases lacrimógenos y avanzando pertrechados con armas de fuego. El Gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo desplazó al Comisario Néstor Vera de la regional N° 4.
El responsable del operativo represivo fue el Comisario Mayor Hugo Sosa, quien insistió en negar que sus hombres llevaran armas de fuego a pesar de las fuertes evidencias que los medios de comunicación alternativos pudieron demostrar. La resistencia de las familias pobres solo pudo hacerse con piedras y quemando cartones para contrarrestar los efectos respiratorios de los gases policiales.
El Ingenio Ledesma colaboró y sostuvo una dura represión en esa zona durante la dictadura militar y durante ocho días en julio de 1976 las fuerzas armadas y de seguridad con elementos provistos por los Blaquier secuestraron y torturaron en sus instalaciones a cuatrocientos habitantes de la zona, treinta de los cuales aún permanecen desaparecidos.
Nelly Arrieta de Blaquier, integrante de la familia que encargó la represión fue designada en el año 2009 embajadora cultural de la Ciudad de Buenos Aires en una decisión del también multimillonario Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
JULIO 2011-07-30
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

_______________________________________________________________________