El publicitario de Macri sería responsable de la campaña sucia. ¿Acaso puede extrañarnos?

Por Daniel do Campo Spada.

Como muchos empresarios multimillonarios Mauricio Macri no tiene escrúpulos. Mas allá de su bailecito juguetón en medio de un pelotero de globos cercano a un decorado de Marcelo Tinelli es perverso en muchos de los sentidos, a punto tal de que oportunamente no dudó en escuchar las llamadas telefónicas no solo de docentes y opositores sino también de su propio cuñado. Las revelaciones de última hora han demostrado que estaba detrás de la campaña sucia en la que se implicaba falsamente al propio padre de su adversario Daniel Filmus en comunicaciones telefónicas que recibieron cientos de miles de porteños. ¿Puede extrañarnos eso cuando su manager es el propio Jaime Durán Barba, uno de los publicitarios con menos pruritos del marketing político?
Pocos días antes de la primera vuelta para elegir al Jefe de Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires miles de porteños recibieron una llamada que desde una computadora le hacía una encuesta que consistía en informar sobre una relación espuria entre “el arquitecto” Salomón Filmus (padre de Daniel, candidato del Frente para la Victoria) y el investigado ex administrador de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Sochklender. Luego de esta mentira la voz del locutor volvía a preguntar: “Ahora que sabe esto, ¿lo votaría?” El primer inconveniente técnico es que don Salomón, de 88 años, no solo no es arquitecto sino que incluso no terminó el primario, dedicándose en su vida activa (hoy está jubilado) al comercio minorista.
La investigación fue llevada adelante por el Juzgado de María Romilda Servini de Cubría, que al estar de receso fue suplantada por su colega Ariel Lijo. Allí, gracias a la información suministrada por Telecom se llegó a un call center perteneciente a las empresas Tag Continental y Connectic SRL, la primera de las cuales es presidida por Rodrigo Lugones, que a su vez es Director Ejecutivo de Durán Barba y Asociados, la empresa que desde hace años maneja la imagen del PRO y de Mauricio Macri. Mientras desde allí hacían las llamadas, los oligopolios Clarín y La Nación taladraban a la opinión pública con la estafa que Sochklender había hecho a las fundaciones Madres de Plaza de Mayo y Sueños Compartidos. Muchos sospechan incluso cierta relación estrecha entre este y el MOSSAD, el servicio secreto judío. La maniobra consistía en crear un demonio y asociar al padre del adversario con él. El círculo se cerraba de esa forma en medio de acciones que incluyeron carteles apócrifos de Proyecto Sur y del Frente de Izquierda con una calidad gráfica muy cercana a una lista de comuneros de derecha que tuvo una errática suerte.
Para evitar que el tema tome otra dimensión, los dirigentes del PRO, Marcos Peña y Horacio Rodriguez Larreta dieron una conferencia de prensa junto al propio Jaime Durán Barba quien tras negar en un principio terminó admitiendo conocer a su socio Lugones, titular de las empresas desde las que partieron las llamadas difamadoras. Incluso, todas esas firmas comparten oficinas en la calle Libertad 1240 en la zona norte de la Ciudad.
El publicitario ecuatoriano igual no se inquieta y le dijo a Mauricio Macri que ni hable del tema, que se niegue al debate con Filmus que había prometido ante las cámaras de TELEFÉ y que no se preocupe porque la tirada de los diarios Clarín y La Nación, mas la audiencia de los canales de televisión de derecha lo tienen blindado. Las personas ni siquiera sabrán de qué se trata. Y es probable que esto sea verdad… lamentablemente, por lo que no corre ningún riesgo para la segunda vuelta.

do Campo Spada, 2011 (C)
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JULIO 2011-07-23
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