Violenta represión a multitudinarias manifestaciones en Chile.

Por Raúl Asambloc

SANTIAGO DE CHILE.- Casi 50 mil estudiantes fueron reprimidos en otra marcha de estudiantes que se suma a las que se están realizando en forma reiterada para reclamar al Gobierno de Sebastián Piñera por su desatención de la educación pública, fomentando la exclusión de los que no pueden pagar los institutos y universidades privadas.
La Confederación de Estudiantes Universitarios (CONFECH) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales convocaron a una protesta pública en el centro de la capital a una semana de que también lo hicieran los secundarios autodenominados “los pinguinos”. Al igual que en ese oportunidad en esta también fueron reprimidos por los carabineros con los camiones hidrantes. Las cifras no oficiales hablan de cincuenta alumnos heridos y más de 100 detenidos más de un día.
El Gobierno de Piñera está agudizando el sistema educativo que pergueñara el dictador Augusto Pinochet, que privatizó y tarifó todo el sistema educativo ya que deben pagar aún los que están en el Estado, sector que ha sido pauperizado para incrementar la diferencia de calidad entre los que puedan pagar los institutos caros y los que no.
Lo privativo del sistema hace que solo el 60 % del total de la matrícula termine el nivel medio, que si se diferencia por sectores socioeconómicos determina que el 90 % de los ricos lo cumple, en tanto que entre el decil mas pobre las cifras se invierten. El Ministro de Educación es el ex candidato presidencial de la ultraderecha pinochetista, Joaquín Lavín.
Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores dijo que desde 1990 la educación pública es sistemáticamente abandonada a su suerte y ello se magnifica en el nivel terciario y superior, donde el 80 % de los alumnos estudian en universidades privadas.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
JUNIO 2011-06-19
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

___________________________________________________________________________