El Estado vigilará nuestro patrimonio en las 42 empresas que lo tienen como socio.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 441, la Presidenta Cristina Fernández decidió que el Estado Nacional se haga cargo de participar en los directorios de las empresas en la que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) tiene acciones. Desde ahora, habrá Directores designados para que defiendan lo que es el patrimonio de la clase pasiva en algunos casos manejado ligeramente por los empresarios.
Siderar, Clarín y Banco Macro entre otros tendrán que aceptar a los representantes del Estado en sus cuerpos directivos ya que en muchos casos la participación adquiere volúmenes considerables (30 ó 40 %) que no permite explicar por qué esto no ocurrió antes. Hasta el momento, solo se le permitía participar en una condición propia de un inversor dueño de solo el 5 %, mas allá de cuales fueran realmente las acciones disponibles.
En algunas empresas, como es el caso de Techint (donde en algunas de las cuales la participación llega al 30 %) han comenzado a poner trabas para evitar que un representante del Estado verifique cuentas que a todas luces se presume amañadas para esconder ganancias, las cuales incluso, de avanzar la Ley Recalde, debería repartir entre todos los trabajadores y no solamente con bonus track para los ejecutivos.
Mientras que la Asociación de los Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) apoyaron la medida porque es un derecho indelegable el proteger el patrimonio de todos, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) se opuso diciendo que ello es un intervencionismo propio de un país socialista. Cabe agregar que esta última es un grupo de presión fogoneado por Paolo Rocca (Techint) y Héctor Magnetto (Clarín).
Muchas empresas ya daban participación a los representantes del Estado socio, aunque ahora deberán adecuar la cantidad en cuanto a la participación real en el capital y no atados a la incongruencia de limitación de un supuesto dueño de apenas el 5 %. En otros casos, por primera vez deberán adecuarse a abrir sus reservadas contabilidades.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.nireblog.com
ABRIL 2011-04-17
TECUM – NOVO MundusNET Televisión

_______________________________________________________________________