Ollanta ganó la primera vuelta en Perú.

Por Raúl Asambloc.

LIMA.- El candidato Ollanta Humala, de Gana Perú, ganó la primera vuelta de los comicios presidenciales de Perú con el 31%, superando a Keiko Fujimori 23% con quien deberá dirimir finalmente quien es el próximo titular de un país que vive una de las peores crisis sociales que se recuerde. La desastrosa gestión del saliente Presidente Alan García provocó que el histórico partido APRA ni siquiera presentara candidato.
Ollanta Humala intenta por segunda vez su llegada al Poder Ejecutivo ya que en la anterior oportunidad perdió en el ballottage ante García que recibió todo el apoyo de la derecha y la ultraderecha. Algo similar podría llegar a ocurrir en esta oportunidad aunque los observadores ven en ello un arco de incertidumbre porque a diferencia de la vez anterior, aún entre los votantes a los candidatos derechistas hay una insatisfacción manifiesta a las condiciones de vida que han empeorado notablemente. Mientras los números macro muestran un país que crece, también aumenta el número de los excluidos en un país que ya tiene cerca de un 70 % de pobres.
La derechista Keiko Fujimori, hija del ex mandatario preso Alberto Fujimori, segunda en estos comicios propugna un retorno a la época de su padre en el que la coima, el mercado negro y los arreglos de favor eran moneda corriente mientras “el Chino” daba rienda a sus locuras mediáticas que distraían la atención sobre la penetración de empresas multinacionales.
A solo un 1% de distancia de Fujimori quedó el norteamericano Pedro Pablo Kuczynski quien deberá renunciar a esa ciudadanía para competir en caso de que el recuento de votos lo ponga por delante de Keiko.
Alejandro Toledo, quien fue el anterior Presidente vuelve con sus mismas ideas neoliberales pero agregándole pequeños gestos de presunta comprensión de la brecha que se ha armado entre los favorecidos sectores urbanos altos y la mayoría de la población. Con el apoyo de multimedios locales y españoles, es el candidato de los Estados Unidos, país en el que vivió la mitad de su vida. Aún así quedó cuarto.
Desde ahora intentarán desde la derecha agitar el fantasma de Hugo Chávez como el motor de Ollanta Humala, aunque para desgracia de los sectores de poder, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ya no solo no es un cuco como años atrás sino que la persistencia de la revolución y el avance de las condiciones sociales empieza a conocerse en los barrios pobres de Perú saltando el cerco de los medios del establishment.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.nireblog.com
ABRIL 2011-04-10
TECUM – NOVO MundusNET Televisión

_____________________________________________________________________