Con el Carnaval la Argentina recuperó su gran fiesta popular.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- Gracias a la rejerarquización del Carnaval Federal de la Alegría, en Argentina casi dos millones de personas salieron a las calles de sus barrios y provincias a celebrar la fiesta pagana que antecede el período de retracción espiritual de Cuaresma. Con el aporte de la Secretaría de Cultura de la Nación se realizaron 80 corsos en todas las provincias, alentando a los pequeños festejos de cuadra que fueron prohibidos por la dictadura de Jorge Videla en 1976.
Junto con las celebraciones carnavaleras explotó la industria turística que en todo el país alcanzó ocupaciones cercanas al 90 % promedio siendo a partir de ahora uno de los principales hitos de esta industria que no solo convocó a residentes sino a miles de brasileños y casi veinte mil cruceristas que arribaron a la Ciudad de Buenos Aires.
Contrariando el espíritu de las agrupaciones de derecha (PRO de Macri, Coalición Cívica de Carrió y Proyecto Sur de Solanas), que en consonancia con la dictadura entendían que es una fiesta que alienta el ocio improductivo, el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández le devolvió los feriados correspondientes a una fiesta que tiene sus orígenes en nuestros compatriotas de origen africano en la época colonial. Durante cuatro días, los pobres se burlan de los ricos y por eso se disfrazan con galeras y levitas y con sus letras se reclama a las autoridades religiosas, políticas y empresarias por una sociedad mas justa. El delirio colectivo que parece reinar repitió el éxito de las celebraciones del Bicentenario, donde millones de personas en las calles no cometieron ningún delito a pesar de la escasa presencia uniformada.
En Corrientes, Jujuy, Salta, Córdoba y en el barrio porteño de Boedo se dieron las principales concentraciones de ciudadanos que salieron a disfrutar de una fiesta popular y colectiva como pocas. Los que esta vez se quedaron afuera no querrán hacerlo la próxima vez.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.nireblog.com
MARZO 2011-03-09
TECUM – NOVO MundusNET Televisión

_____________________________________________________________