La Presidenta Cristina Fernández inauguró las sesiones parlamentarias con un balance de gestión positivo.

Por Daniel do Campo Spada.

BUENOS AIRES.- La Presidenta Cristina Fernández inauguró el último período de sesiones ordinarias del Congreso perteneciente a su actual ejercicio de gobierno, con la presencia de los legisladores de ambas cámaras, dirigentes gremiales, representantes de la organizaciones de Derechos Humanos y el cuerpo diplomático extranjero. Comenzó recordando la tarea fundacional del fallecido ex mandatario Néstor Kirchner y terminó riéndose con respecto a una reforma constitucional. “Si ni siquiera me dieron el Presupuesto”…jaraneó.
En su repaso recordó que el país se desendeudó en un 36 %, al tiempo que aumentaron las reservas del Banco Central con récords nunca alcanzados en la historia del país, llegando a u$s 53.200 millones. Un año atrás anunciaba la creación del FONDEA (Fondo de Desendeudamiento argentino) para desalentar los rumores de los centros financieros de que la Argentina no iba a poder responder con sus compromisos. No solo se pagaron sino que aumentaron las reservas sin pedir un solo préstamo.
En su análisis económico recordó que por primera vez el rubro que más ha exportado es el de las manufacturas, con todo lo que ello implica en valor agregado y trabajo nacional, agregando que es el noveno año consecutivo con superávit exportador.
La recaudación es aportada en 21% por las manufacturas, con un 18 % del sector financiero con un 2 % tanto para el sector agropecuario (igual que el sector de la educación privada). Al respecto la Presidenta bromeó que “o las cuotas son muy caras en los colegios o en el campo evaden”.
Respecto al crédito recordó que el Banco Nación le presta un 45 % a Pymes y un 22 % a grandes corporaciones cuando antes de 2003 las grandes empresas se llevaban el 54 %.
Buscando en las cifras, relató que de 200 mil celulares, la Argentina produce ahora 4 millones de unidades siendo un gran exportador de tecnología en la región con el beneficio no solo de la mano de obra requerida sino de infraestructura instalada. Los mismo ocurrió con los lavarropas, que de 300 mil se pasó a producir 1,5 millones. Los lsd de 0 a 1,5 millones en los últimos tres años.
En cuanto a la educación afirmó que no se puede hablar de calidad educativa sin trabajar con los docentes, al tiempo que el Estado (“los argentinos” dijo Fernández) están haciendo un esfuerzo denondado para que el paradigma de la capacitación como el gran movilizador social vuelva a ser lo que fue. “En esa dirección va la entrega de computadoras a los alumnos de la educación pública”, dijo.
Valoró el desempeño de Aerolíneas Argentinas (“y los legisladores del interior saben de que les hablo”) con su aumento de naves y frecuencias, la caida del desempleo hasta el 7,3 % aunque lamentó el alto trabajo en negro. Al mismo tiempo, entre el sistema de previsión social y la Asignación Universal por Hijo el país cuenta con la cobertura social mas amplia del continente. Este último beneficio se extenderá a las mujeres embarazadas desde el tercer mes. “La injusticia social sigue siendo el gran separador de términos y derechos en la Argentina”, agregó en medio de una ovación.
“Si de algo me voy a sentir orgullosa toda mi vida fue de haber ayudado a organizar esa magnífica autoconvocatoria del pueblo argentino que el año pasado salió a festejar los 200 años, a pesar de los noticieros que invitaban a no participar”, dijo en uno de los momentos mas emotivos. En cultura e información la Argentina se ha vuelto un país muy competitivo en producciones artísticas en general (cine, televisión y teatro).
La mandataria fue interrumpida en varias ocasiones con ovaciones desde la tribuna, como cuando dijo que la trata de personas es un problema grave y que durante en 2010 se pudieron rescatar 500. Aprovechó para señalar la necesidad de sancionar el “Estatuto del Peón” sobre todo de cara a los últimos acontecimientos en los que se verificó la explotación de familias enteras en emprendimientos terratenientes. “Eso es trabajo esclavo”, reafirmó.
Rescató el mejoramiento de las relaciones con el Uruguay tras el diferendo por la pastera Botnia, al tiempo que recordó que el Presidente Uribe le dijo que en su país no se iba a poder liberar a nadie, pero gracias a la política hoy se puede decir que casi no quedan prisioneros en manos de la insurgencia.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.nireblog.com
FEBRERO 2011-02-26
TECUM – NOVO MundusNET Televisión

_________________________________________________________________