CAYÓ MUBARAK

Por Daniel do Campo Spada


FOTO: TELESUR

EL CAIRO.- Tras casi dos semanas de rebelión popular cayó otro dictador cercano a Washington y Tel Aviv. Después de treinta años, Hosni Mubarak presentó su renuncia y entregó el poder al ejército que ahora debe llamar en forma inmediata a la ciudadanía a una normalización institucional a riezgo de que el proceso degenere en un retroceso. Luego de la crisis de Túnez y Argelia, Egipto sigue abriendo el camino de cambio en el mundo árabe.
Mubarak fue consciente de que incluso los trabajadores organizados, a los que quiso conquistar a último momento con aumentos impagables estaban en su contra y salían a las calles. Su vicepresidente Suleiman, jefe de los servicios de inteligencia lo convenció que ni con una masacre se podía detener el descontento popular. Del otro lado de las línea telefónicas, Barack Obama (Presidente de Estados Unidos) y Benjamín Netanyahu (líder de la comunidad judía de Tel Aviv) le insistían que se quedase hasta septiembre en que con unas elecciones manipuladas pudiera transferir el poder a algún grupo de derecha.
En las casi tres semanas de rebelión popular pacífica, el dictador caído interrumpió el trabajo de los periodistas independientes con centro en las cadenas televisivas Telesur (Venezuela) y AL Jazzera (Qatar), dejando en total libertad a CNN (Estados Unidos) que lo apoyaba, al igual que en internet Facebook y Twitter bloquearon a los usuarios egipcios que estaban en contra de la tiranía.
Desde los primeros días, la familia de Mubarak se refugió en Europa y en los próximos días podría radicarse junto al dictador en los Estados Unidos. En el horizonte hay ruido en Arabia Saudita, Yemen y Jordania donde monarquías o dictaduras.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
FEBRERO 2011-02-12
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

__________________________________________________________________