Innecesario roce de Fernández a los trabajadores.

Por Daniel do Campo Spada

El paro de casi nueve días de los trabajadores del puerto de San Lorenzo, en la zona de la ciudad de Rosario en la Provincia de Santa Fé, puso momentos de tensión entre el Gobierno Nacional y el Movimiento Obrero Organizado que el Ministro de Trabajo Carlos Tomada debió descomprimir en sutiles maniobras. Las declaraciones en un acto de la Presidenta Cristina Fernández de que “no se puede andar haciéndoles protestas a un gobierno nacional y popular” cayó mal en la Confederación General del Trabajo que tras una reunión de su conducción a puertas cerradas prefirió imaginarlo como un exabrupto de la Primera mandataria.
A instancias de la Jefa de Estado, el Ministerio decretó la conciliación obligatoria para que los trabajadores portuarios retornen inmediatamente al trabajo no sin antes levantar desesperadamente el tubo de su teléfono para comunicarse tanto con la CGT San Lorenzo como con la CGT nacional de Hugo Moyano. El pedido es que los sueldos igualen a la de los trabajadores molineros y obtener de esa manera un mínimo de $ 5.000 mensuales atendiendo que deben estar con jornadas extendidas, con alto riesgo y con contaminación probable por trabajar con productos (aceites y granos) portadores de distintas enfermedades cuando no restos de los propio agrotóxicos utilizados en la siembra.
Walter Cabrera, el dirigente santafesino que encabezó la protesta (al ser el Secretario General de la regional, mas allá de pertenecer al gremio de los mecánicos de SMATA) no acusó recibo de las declaraciones de Fernández que los acusó de “haber sido complacientes en los 90 y ahora atacar a un gobierno nacional y popular que reabrió las históricas paritarias”. De hecho, la CGT San Lorenzo está, al igual que la CGT nacional detrás del proyecto kirchnerista. Sin embargo, las asambleas de trabajadores de los puertos de San Lorenzo, Timbué y San Martín entienden que no son escuchados por los empresarios exportadores que, como dice la propia Presidenta, “están ganando dinero como nunca en la historia”.
Con su extemporánea conducta Cristina Fernández pareció haber escuchado a los integrantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, un sector que ha estado dentro de los que desde la llegada de este Gobierno integran el frente destituyente organizado por la derecha terrateniente. Cuando sus declaraciones tomaron estado público un sudor frío recorrió a más de un aliado, que por un instante temió un nuevo coqueteo con el sector empresario, responsable del desastre de las últimas décadas del siglo pasado. “Olor a menemismo” dijeron algunos presentes en el acto en que la mandataria, la mejor oradora de la clase política actual le pegó un susto al pueblo.
Los próximos días dirán si puede corregir un desliz por ahora mínimo, aunque el temor es que haya sido un acto fallido (hecho sin querer pero pensado).

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
FEBRERO 2011-02-05
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

_______________________________________________________________