Sigue la crisis en Yemen.

Por Daniel do Campo Spada

SANÁ.- La tiranía de Yemen que conduce Alí Abdalá Saleh atravieza horas críticas al calor del derrumbe de varios aliados norteamericanos de la región (Argelia, Túnez, Egipto y Jordania) que ya no pueden contener a poblaciones cansadas de la represión y la carestía de vida.
Aunque el oficialista Partido del Congreso General Popular ha prometido medidas para paliar la difícil situación en la que se encuentra este país musulmán, todo parece ser tarde de cara a significar más de lo mismo. Atención sanitaria y aumento de la infraestructura escolar no llegan a tiempo del descontento que en los últimos tiempos ha generado la carestía de vida y la viva sensación de un auténtico vacío de poder. Utilizando la pantalla de la Red Al Qaeda las tropas norteamericanas se mueven a su antojo de acuerdo a las órdenes de Washington sin consultar siquiera al gobierno local. El honor yemenita se encuentra herido y todo ataque a cada organización musulmana por parte de los estadounidenses se considera un ataque a todo el Islam (99 % de la población).
A pesar de los edificios en el centro de Saná, el resto del país, de 10 millones de habitantes permanece despoblado y sin desarrollo, siendo una de las economías mas pobres de Asia. Desde la unificación de las Yemen del Norte y del Sur en 1990 ha permanecido en el poder Saleh, quien ya preparaba como su sucesor a su hijo Ahmad, en un esquema de nepotismo repetido en la mayoría de los países de la región que parece estar estallando por primera vez en décadas.
Tanto Estados Unidos como Arabia Saudita ingresaban dinero fresco e improductivo como forma de mantener en estado de docilidad al país, aunque ese aporte solo termine en el pequeño círculo dominante ante el gran descontento popular que parece avanzar día a día. Aunque aún no tiene la magnitud de Egipto y Túnez, lo que pase allí repercutirá de una forma parecida en Yemen.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
FEBRERO 2011-02-05
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

______________________________________________________________________