Los tercerizados del Ferrocarril

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- Lentamente se incorporan a la planta permanente los 1.580 empleados tercerizados del Ferrocarril Roca que motivaron una protesta que terminó en forma trágica con la muerte del joven Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero. El compromiso del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE, con ingerencia de la Unión Ferroviaria) a cargo del ramal cumplen lo pactado aunque a un ritmo que por momentos hace temer su detención.
La mayoría de los tercerizados estaban abocados a obras, mantenimiento, limpieza, vías, seguridad y artesanal, que estaban encuadrados en los convenios colectivos de construcción y maestranza aunque la situación de precariedad en la que estaban colocados por ser empleados tercerizados era el principal elemento en su contra. En las oficinas del Ministerio en Alem al 600 de la Ciudad de Buenos Aires se es consciente que este es un caso testigo y muy repetido dentro del mercado laboral argentino.
La tercerización es un artilugio de las empresas para ahorrar salarios mínimos de convenio y deslindar responsabilidades civiles y fiscales en empresas fantasmas. En el caso del Roca, 25 cooperativas tercerizaron a 1.500 trabajadores con la connivencia del sindicato conducido por José Pedraza. En el Belgrano Cargas la Unión Ferroviaria apenas tiene el 10 % cuando el restante capital pertenece al Grupo Macri, Benito Roggio, EMEPA y Sonhe Hepefull de China, aliado de los Macri. La situación de precariedad también se repite en esta empresa y en pocas semanas podrían comenzar las protestas. El actual Secretario de Transporte de la Nación, con ingerencia en el área es Juan Pablo Schiavi, ex Jefe de Campaña del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el ultraderechista Mauricio Macri.
Los empleados de Ferrocarril descendieron de 220 mil en 1980 hasta los menos de 100 mil ocho años después. En la actualidad solo son 70 mil, indicio claro de la destrucción del parque ferroviario que ha dejado a casi seiscientos pueblos en situación de extinción por la falta de comunicación.

do Campo Spada, 2011 (C)
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ENERO 2011-01-22
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