Amenazados, obreros de FIAT aceptan perder derechos.

Por Raúl Asambloc y Andrés Pescara

TURÍN.- Los obreros de la automotriz italo-norteamericana FIAT aceptaron perder partes de sus derechos históricos bajo la amenaza de trasladar la fábrica a otro país en donde la mano de obra sea mas económica y esté desregulada. La maniobra la planeó John Elkann, Presidente de la compañía junto al administrador Sergio Marchione, aprovechando la gran desocupación que azota a Italia, el pequeño país del sur europeo.
Durante meses un equipo de relacionistas públicos armó una campaña que no excluyó ningún medio de comunicación de masas, acto de la empresa, comunicaciones internas, boletines y blogs en los que mencionaba que para la empresa era mejor radicarse en otro país para bajar los costos, a menos que aceptaran perder derechos de descanso, de horas extras y aceptar despedir a una parte de ellos. Para evitar que parezca una medida autoritaria, sometieron la decisión a un referendum entre los empleados.
El 54 % de los obreros votó perder derechos antes de que se traslade a la compañía, ahora de capitales norteamericanos (Chrysler) en una maniobra saludada por el espectro político de la ultraderecha en el poder e incluso la Confederación General de Trabajadores Italianos. En contra estuvieron una opinión pública que horrorizada empieza a ver lo que le espera en el actual derrumbe europeo, la Asociación de Empleados Operarios Metalúrgicos y la Confederación de Comités de Base, las otras dos grandes aglomeraciones sindicales.
Desde ahora los trabajadores tendrán turnos flexibles sin pagos de horas extras, suspensiones de acuerdo a las necesidades y eliminación de beneficios extras.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
ENERO 2011-01-22
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

________________________________________________________________