Tarifazo de Piñera provoca crisis y represión fatal en Chile.

Por Daniel do Campo Spada

SANTIAGO.- La suba del gas en un 16 % en Magallanes, en el sur de Chile, generó disturbios con dos mujeres muertas al ser atropelladas por un conductor desequilibrado y casi 450 detenidos. Renunciaron dos Ministros del Gabinete del Presidente Sebastián Piñera que no logra encaminar su acción de gobierno.
Los habitantes de Punta Arenas salieron a protestar en sus calles con un saldo de dos ciudadanos muertos por las balas de la policía ordenadas por un Gobierno que no piensa ceder. El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter dijo que mal que le pese a muchos la medida de aumentar el gas al quitarle subsidios es racional y se aplicará de todas formas mal que les pese a algunas personas. Culpó a los dirigentes locales de no comprender “la necesidad de dejar que actúen las leyes del mercado de la oferta y la demanda”.
En la zona sur del país el gas es fundamental por las bajas temperaturas reinantes por lo que es de primera necesidad, mas allá de su utilidad para la alimentación. Al mismo tiempo es la regió más pobre y que por la eternidad se ha quedado lejos de las mieles exportadoras de la minería, las frutas y los servicios financieros, pilares de la economía chilena.
Los disturbios con represión fatal de dos personas muertas por manifestarse en contra de las medidas ha generado cambios de emergencia en varios ministerios (Defensa y Energía fundamentalmente) a poco menos de diez meses de haber llegado al poder. Por primera vez no se vio sonreir al mandatario como supo hacerlo durante el terremoto y el heróico rescate a los mineros el pasado año.
El conflicto en Punta Arenas ha traido problemas a los argentinos que quieren pasar desde Tierra del Fuego a Santa Cruz, ya que deben atravezar territorio chileno para ello. Cerca de 1.700 turistas aguardan en la frontera.

do Campo Spada © 2011
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
ENERO 2011-01-15
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

__________________________________________________________________