Casi 500 muertos en Río de Janeiro.

Por Daniel do Campo Spada

RIO DE JANEIRO.- Intensas lluvias en la zona serrana del Estado de Río de Janeiro provocaron cerca de 570 muertes y cientos de desaparecidos, heridos y refugiados como consecuencia del desmoronamiento de viviendas precarias en las laderas de los montes. La previsible tragedia afectó a los municipios de Teresópolis, Nueva Friburgo y Petrópolis en el mencionado estado.
La Presidenta Dilma Rousseff puso inmediatamente en acción toda la infraestructura de rescate disponible para la remoción del lodo que cubrió cientos de viviendas provocados miles de damnificados y casi seiscientos muertos. En forma indirecta la Jefa de Estado culpó a las autoridades regionales, aunque algunas de ellas están ligadas al oficialista Partido de los Trabajadores (PT) por lentitud en las obras que es imperioso llevar a cabo. Mas allá de lo persistente de la lluvia caída, el problema de los desmoronamientos es recurrente y año a año hay víctimas fatales aunque pocas veces con la dimensión de la presente tragedia.
La zona más afectada fue el municipio de Nueva Friburgo donde las víctimas fatales superaron las doscientas personas, apenas algunas más que el de Teresópolis. Con muchas menos víctimas se encuentra Petrópolis. Los tres conglomerados se encuentran a poco menos de cien kilómetros de la festiva ciudad de Río de Janeiro que le da nombre al Estado Federal. También se vieron afectadas algunas viviendas en San Pablo, con una veintena de muertes y con un poco más de diez las inmediaciones de Minas Gerais.
En las zonas mencionadas se cree que casi 20 mil viviendas podrían estar en la misma situación de las que se derrumbaron barranca abajo en un río de lodo que no discriminó entre personas, autos o cualquier cosa que se pusiera en su camino. La Presidenta Rousseff visitó en forma personal la zona de la emergencia.

do Campo Spada © 2011
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
ENERO 2011-01-15
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

_______________________________________________________________