Cuba administra el fracaso de la economía planificada.

Por Daniel do Campo Spada

LA HABANA.- Mientras se prepara para el nuevo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en que se trazarán los parámetros de la nueva economía mixta, el modelo socialista inclusivo e igualitario que fue un orgullo de todos los revolucionarios del mundo empieza a retroceder. El diario Granma informa en tapa (como si fuera un éxito) el otorgamiento de 75 mil licencias de trabajo particular. En poco tiempo ello fomentará la existencia de ricos y pobres.
Granma dice en su edición del 7 de enero de 2011 que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que al mismo tiempo que se otorgaron esas licencias para enero ya hay en trámite otras 8.342. La nota en tapa de Anneris Ivette Leyva describe que el 68 % de los licenciatarios no tenían vínculo laboral alguno (por lo que se supone que trabajaban en negro), 16 % son trabajadores del Estado y el 15 % jubilados. Lo que el diario oficial del PCC presenta como una modernización del sistema en realidad es un aggiornamiento y al mismo tiempo un blanqueo ya que el mercado negro es una parte importante de su economía.
El PCC sostiene que las modificaciones de liberalización y ajuste (considerando que el Estado achicará su plantilla en 500 mil trabajadores) no danarán los avances en salud y educación que hoy por hoy alcanzan los estándares más altos del continente.

do Campo Spada © 2011
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
ENERO 2011-01-08
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

______________________________________________________________________