En Venezuela las empresas de Propiedad Social de alimentos cierran un año muy bueno.

Por Daniel do Campo Spada

CARACAS.- Ante las maniobras especulativas y por momentos de sabotaje en la provisión de alimentos en la República Bolivariana de Venezuela, el Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías instrumentó medidas tendientes a garantizar la soberanía en ese importante aspecto. Las empresas comercializadoras y productoras de Propiedad Social no solo han jugado un excelente papel sino que además se instaura como una alternativa al modelo especulativo propio del capitalismo.
La información oficial indica que en 2010 han producido 54.000 toneladas de huevos, además de 43.184 toneladas de pollitos bebés para engorde. Las aves son parte esencial de la gastronomía caribeña y por ello su incidencia en el menú cotidiano de los venezolanos es primordial. Además, produjeron carnes, jugos y lácteos, aunque no se disponen de las cifras de esta producción.
Para que pudiera saltearse la maniobra especulativa de los productores y supermercados privados, el Gobierno otorgó desde la Banca Social 5.236 créditos que beneficiaron a 6.160 productores por una cifra total en Bolívares de 1.199.442.164. Desde la Banca Universal los beneficiados fueron 1.586 productores gracias a 1.534 créditos por una cifra total de 144.423.878 Bolívares.
Desde los dirigentes del oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) indican que la consolidación del modelo alternativo de producción y venta de alimentos provendrá solo de la toma de consciencia de la población que fortalezca con su compra el canal social, que ha recibido los mas arteros ataques de las cadenas supermercadistas (la mayoría estadounidenses o europeas) y los medios de comunicación concentrados.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
DICIEMBRE 2010-12-24
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

________________________________________________________________________