El MERCOSUR da pasos en serio hacia la unión.

Por Daniel do Campo Spada.

La XL Cumbre de Presidentes de Países del Mercosur ha sido aún mejor que su antecesora en San Juan en el corriente año. En Fox do Iguazú se avanzó con lo que ha sido un permanente reclamo desde estos editoriales, en referencia a que el Mercosur debe ser una unión social antes que solamente económica. La herramienta que los neoliberales veían como la posibilidad de agrandar los mercados ahora llega a los habitantes ya que se instrumentará la Ciudadanía del Mercosur, haciendo plena la libertad de movernos de un país a otro como si fuera (y de hecho lo es) el nuestro. Los títulos en el estudio y las patentes de los autos unificadas son junto al documento de identidad y la próxima Unión Aduanera (2019) los puntos centrales para que se cumpla la Patria Grande. Cristina Fernández abogó a Paraguay para que definitivamente apruebe el pleno ingreso de Venezuela. Estarían queriendo entrar Bolivia, Chile y Colombia. Aunque nada se podrá implementar antes de los dos años, ya está en marcha.
La sanción de la Ciudadanía Común estuvo acompañada por discursos en los que se desautorizó los mensajes xenófobos y racistas que se dan desde el sur boliviano en Santa Cruz de la Sierra, la Ciudad de Buenos Aires y hasta en Río de Janeiro. Desde la próxima concreción en letras de molde, todos los nacidos en el Mercosur tendremos derechos de nacimiento en todos los países de un bloque que seguramente se ampliará en los próximos años. La libre circulación se acompaña con la instrumentación de la validez universal de los títulos obtenidos en cualquier nivel educativo (para lo que se estudia igualar los ciclos para facilitar la migración interna de país a país) y la igualación de las patentes de los vehículos, por lo que se desarmarían las aduanas internas.
La Unión Aduanera tiene fecha en 2019, por lo que hasta allí se deberán igualar en todos los segmentos el Arancel Externo Común (AEC) que hoy no funciona como tal en función de las excepciones pedidas por cada país. De esta forma se evitará la triangulación que permite la evasión que por ejemplo hacen empresas como Techint o Molinos, que utilizan sus subsidiarias para eludir al fisco.
La Presidenta Cristina Fernández hizo un claro llamamiento a Paraguay para que su parlamento apruebe el ingreso pleno de Venezuela, como ya lo han hecho los otros tres países del bloque. Es sabido que Fernando Lugo tiene la presidencia pero no el Congreso donde no tiene poder por lo que aún es imposible la aprobación de ello con la derecha controlado la cámara legislativa. A pesar de ello, dos gobiernos de derecha como Chile y Colombia mostraron sus intenciones de incorporarse al bloque que tendrá a la brevedad un sistema parlamentario común con partidos multinacionales con alianzas del tipo peronismo-Frente Amplio-PT, o PSDB-PRO-UDI, etc.
Desde esta columna siempre hemos pedido lo que esta vez se concretó. Queremos un Mercosur y eventualmente un UNASUR integral y no solo para el beneficio de los empresarios y sus inversiones.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
DICIEMBRE 2010-12-18
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

____________________________________________________________________