Enfrentamientos en las favelas de Río de Janeiro.

Por Daniel do Campo Spada

RIO DE JANEIRO.- Las 170 favelas que rodean a la ex capital de Brasil viven momentos de gran tensión desde que los narcotraficantes comenzaran una ola de violencia en repudio a la implementación de las Unidades de Pacificación Policial (UPP) que se instalaron a modo de prueba en la mitad de ellas. El plan consiste en despliegue de policías con acción social aplicado directamente en los morros. La principal zona de combates es Vila Cruzeiro.
Desde el fin de semana anterior los carteles de la droga empezaron a incendiar vehículos y comercios para sembrar pánico entre la población, lo que ha sido respondido con el despliegue de 18 mil policías más una cantidad indeterminada de efectivos de la marina que se mueven artillados y con armamento de guerra. Desde los delicuentes responden con armamento de última generación adquirido mayoritariamente en Estados Unidos y en Tel Aviv.
El sitio de noticias Indymedia advirtió que mas allá del enfrentamiento entre los dos bandos en el medio se encuentran cientos de miles de trabajadores y pueblo pacífico que ha quedado atrapado en sus viviendas precarias sin poder evacuar.
O Globo informó que las fuerzas de seguridad encontraron 132 paquetes de dinamita que podrían generar un importante caos en Río de Janeiro dado el alto poder destructivo de cada uno de ellos. Descubrir el origen será fundamental para interrumpir la cadena de abstecimiento.
Mas allá de que el Presidente Luiz Ignacio Lula Da Silva dijo que ha dispuesto el envío de todas las tropas que se le requieran aunque en las últimas horas empezaron a surgir roces entre los comandantes ya que los militares no aceptan que les mande un comisario y viceversa. En algunos operativos hasta hubo escenas de pugilato entre los uniformados.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
NOVIEMBRE 2010-11-27
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

______________________________________________________________