El Club de París acepta negociar con Argentina sin el FMI.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino recibió por carta la aceptación del Club de París de negociar la deuda remanente de la renegociación cancelada durante la Presidencia de Néstor Kirchner sin la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) como era la exigencia de Cristina Fernández. En diciembre una delegación de primer nivel comandada por el Ministro de Economía Amado Boudou irá a Europa para concluir el pre-acuerdo.
Desde el año 2000, durante la presidencia de Fernando De la Rúa el país dejó de pagar a un grupo de acreedores que se unieron en un autodenominado Club de París, creado para cobrarle a la Argentina una deuda de u$s 6.500 millones, que entró en default por decisión del efímero Presidente provisional Adolfo Rodríguez Saá. Cuando el país encaró una quita de la deuda a nivel global, no quisó entrar y ello fue utilizado como caballito de batalla por el FMI.
Desde hace años el país ofrece sentarse a negociar un pago cancelatorio como hizo con el FMI oportunamente y los comisionistas querían poner como condición que las cuentas argentina vuelvan a estar monotireadas. El crecimiento sostenido del país y la necesidad de los acreedores de cobrar ante el derrumbe de sus países, han aceptado las condiciones marcadas por la Casa Rosada.
Cuando Néstor Kirchner ofreció una quita del 75 % en los intereses de la deuda contraida por los gobierno de derecha (tanto democráticos como de facto) sucedidos entre 1975 y 2003, la frase que utilizó fue que “los muertos no pagan, por lo que si quieren cobrar, Argentina tiene que crecer”. Solamente no aceptaron los fondos buitres (entre los que se encuentran el Club de París y los pespeculadores italianos).

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
NOVIEMBRE 2010-11-20
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.