Cuba redefine su modelo socialista.

Por Daniel do Campo Spada

Durante el VI° Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC), los principales dirigentes de la Revolución han llamado a replantearse algunos aspectos de su economía, despertando de esta manera una gran incertidumbre entre los cubanos y el resto del mundo. Raúl y Fidel Castro, autores y símbolos del avance de la isla han manifestado que hay que moficicar algunas cosas para salvar al socialismo.
La Ministra de Economía Marina Murillo expuso en los momentos previos algunos de los puntos del denominado Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, que consiste con incorporar algunas figuras que ya estaban pero en el mercado negro. Con el blanqueo del pequeño empresariado el Estado recupera la posibilidad de la recaudación fiscal, por lo que modificarán la Ley Tributaria ya que hasta aquí solo el Estado era el actor en condiciones de encarar cualquier actividad.
Desde el Gobierno ya han planificado zonas especiales de desarrollo para estimular la creación tecnológica en sociedad con el Estado en clara orientación a la sustitución de importaciones, principal debilidad de una economía que lleva casi 50 años de bloqueo. El monocultivo de exportación solo ha sido auxiliado en la obtención de divisas a través del turismo y la medicina. En situaciones de crisis económicas mundiales como la de 2008, el vacacionismo es el primer rubro que se reduce.
Pero además el Gobierno anunció que necesita bajar el número de agentes en el Estado, lo que ha pegado en el centro del modelo de socialismo de Estado y los cubanos defensores de la Revolución se encuentran desorientados. En el diario Granma, órgano oficial del PCC, en su edición del 20 de Noviembre, Anneris Ivette Leyva explica un detalle que se ha modificado desde la Revolución del 59. En este medio siglo la expectativa de vida aumentó 20 años. Hoy es de 80 en las mujeres y 78 en los hombres, por lo que la clase pasiva aumenta año a año con tendencia a agravarse porque la tasa de natalidad está disminuyendo. Las estadísticas muestran que cada pareja no alcanza, en el promedio a replicarse, por lo que en los próximos 20 años Cuba será la sociedad con mayor cantidad de ancianos de América Latina. Por eso proponen alargar la jubilación desde los 55 y 60 años actuales hasta los 60 y 65 para mujeres y hombres respectivamente.
La misma autora afirma además que siendo el abastecimiento de alimentos y energía el principal problema de la isla, aún tienen el 50 % de los campos ociosos por lo que buscan que las iniciativas particulares, en sociedad con el Estado, avancen en la creación de cooperativas que aumenten los índices de auto-abastecimiento.
La presencia física y lucidez de los hermanos Castro Ruz, artífices de la Revolución que cambió los paradigmas en América Latina y en gran parte del Tercer Mundo son la garantía de la honestidad de los cambios, que en manos de otras personas podría interpretarse no como una reformulación sino como un fracaso del último intento socialista.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
NOVIEMBRE 2010-11-20
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

___________________________________________________________________________