Los haitianos culpan a los nepaleses por virus del cólera.

Por Daniel do Campo Spada

PUERTO PRÍNCIPE.- Manifestantes haitianos apedrearon la base los soldados nepaleses que se encuentran en su país en el marco de los cascos azules de la MINUSTAH de las Naciones Unidas. Los responsabilizan de haber traido el virus del cólera que estaba erradicado en la nación caribeña. Ya se contabilizan 1.300 muertos y cerca de 10 mil personas enfermas.
Los movimientos de tropas provocan choques de historias biológicas y ello fue lo que ocurrió con las tropas de senegaleses que se mezclaron en su contacto con los haitianos a quienes contagiaron del cólera, una enfermedad fácil de evitar y curar en condiciones normales. El problema radica en que en Haití apenas se ha removido el 4 % de los escombros y nunca existió una red mínima de agua potable y sistema sanitario adecuado para combatir la enfermedad. Los únicos sistemas de rescate de salud existentes es el de los puestos cubanos, que ya estaban antes del terremoto que alertó al mundo sobre la situación del país mas pobre del mundo.
Un millón y medio de habitantes aún permanece sin casas y duermen a la interperie desde hace un año y gran parte de los 300 mil muertos aún no han sido sacados de entre los escombros, quedando a merced de roedores, grandes propagadores de enfermedades. Los campos de refugiados crecen día a día como si fueran barrios precarios porque es el único lugar al que llega la ayuda internacional que solo se ejecutó en un 5 % de lo programado.
Los haitianos tuvieron el primer acto de violencia contra los cascos azules al manifestar ante la base senegalesa y el Ministerio de Salud, donde en la represión de la furia popular murieron tres personas.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
NOVIEMBRE 2010-11-20
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

________________________________________________________________