Declaró el Cardenal Bergoglio en la causa ESMA.

Por Andrés Pescara

BUENOS AIRES.- El Cardenal Primado de la Argentina, Jorge Mario Bergoglio, declaró ante la justicia por la causa de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) en la que se investiga entre otras desapariciones la de los curas jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics.
Yorio y Jalics trabajaban como sacerdotes en las villa del Bajo Flores, que hoy se conocen como 1-11-14, integrante la acción social con la evangelización católica. El compromiso que la Iglesia mostraba con los pobres y oprimidos molestaba tanto a los dictadores como a la cúpula local de la institución religiosa. Bergoglio, que era el Provincial de la Compañía de Jesús les había iniciado el quite de licencias sacerdotales en el momento en que un grupo de tareas los secuestró y detuvo en la ESMA en mayo de 1976. El jefe jesuita hizo gestiones ante el ex general Jorge Videla y el recientemente fallecido Emilio Massera para que los liberaran. Si bien fueron momentaneamente liberados, donde alcanzaron a relatar la maquinaria de la represión que habían visto y sufrido volvieron a ser secuestrados en forma definitiva permaneciendo desaparecidos hasta el día de hoy.
Los magistrados se acercaron al Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires donde tomaron declaración a Bergoglio por el espacio de cuatro horas con la presencia de los abogados querellantes Luis Zamora y Myriam Bregman.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
NOVIEMBRE 2010-11-10
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.