La ultraderecha derrota a Barack Obama.

Por Daniel do Campo Spada

WASHINGTON.- La ultraderecha norteamericana (Tea Party) derrotó en las elecciones parlamentarias de medio término al oficialista Partido Demócrata del Presidente Barack Obama. En el resto de su mandato estará bloqueado en la Cámara de Representantes y con una frágil mayoría en el Senado. Aunque casi siempre los mandatarios pierden en las renovaciones de las bancas a mitad de su gestión, el desplome de sus seguidores ha sido más que notorio. Solo votó el 15 % de los ciudadanos habilitados y el Partido Republicano ha sido el ganador con apenas el 9 % del total de los padrones. El 85 % fue indiferente al “supermartes”.
La nota de tapa la ha marcado la irrupción del nuevo sector ultraconservador Tea Party que integra al mas tradicional Partido Republicano. El nombre responde a una rebelión que en 1773 fue llevada adelante por los productores de Té que se oponían a los impuestos que les cobraba la metrópoli británica. Conducido por la ex candidata a Vicepresidenta Sarah Palin, ex Gobernadora de Alaska, agrupó a los mas ortodoxos pro capitalistas en un marco de mucho show callejero adornado con mucho nacionalismo chauvinista. Sin embargo, en solo unos meses se convirtió en el sector mas rutilante del partido de ultraderecha que fundamentalmente rechaza la presencia igualadora del Estado y aborrece el tímido sistema de salud universal aprobado por primera vez en la historia del país. Prometieron derogarlo el mismo día que asuman en enero del 2011.
El Tea Party dispone ahora de los Senadores Ran Paul (Kentucky), Marco Rubio (Florida y Pat Toomey (Pensilvania) entre los 46 republicanos, los Gobernadores Susana Martínez (Nuevo México), Rick Perry (Texas) y Nokki Haley (Carolina del Sur) entre los 29 de los halcones. El debate de los analistas es saber si ellos marcarán al Partido o este moderará a los excéntricos y violentos tesinos.
Los demócratas han perdido presencia parlamentaria. En la Cámara de Representantes de 255 bajaron a 185, mientras que los republicanos subieron de 178 a 239. La mayoría necesaria para el control de la Cámara Baja es de 218 por lo que la oposición incluso ha designado al futuro Presidente de ese nivel parlamentario, John Boehner quien ya advirtió que le pondrán límite al centroderechista Obama. En el Senado, aunque conservan la mayoría (que es de 50) los demócratas apenas tienen 51 senadores contra 46 de los republicanos.
Anque estaban más que satisfechos por el triunfo de sus candidatos a Gobernadores de Nueva York y California, los demócratas cayeron de 26 a solo 16 jefes de estados. Los republicanos, por el contrario, pasaron de 23 a 29, con la irrupción de un independiente.
Obama defraudó a su base electoral, que en repudio mostró total indiferencia y no concurrió ni a votar. La tibieza de las reformas prometidas, el apoyo a los empresarios antes que a las personas en plena crisis económica y lo limitado del flamante sistema de salud que ahora los republicanos prometen desmantelar.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
OCTUBRE 2010-11-05
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.