Dilma Rousseff es la nueva Presidenta del Brasil.

Por Raúl Asambloc.

BRASILIA.- El electorado de Brasil eligió como nueva Presidenta de la principal potencia latinoamericana a la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) Dilma Rousseff con el 57% de los sufragios. De esta manera garantiza, para tranquilidad de todo el continente, la continuidad de las políticas sociales, económicas e internacionales del saliente Luiz Ignacio Lula Da Silva, que la apoyó en toda la campaña. El triunfo del derechista José Serra (43 %) hubiera significado un violento retroceso a la integración regional. Con cerca de 135 millones de electores, es la mayor democracia de América.
Al igual que lo que se viene dando en todo América, la disputa entre la candidata petista y el socialdemócrata de derecha, en Brasil se puso en juego la competencia entre dos modelos: el progresista y el conservador. En el primero de los casos se busca hacer crecer el país junto a una creciente inclusión social de los sectores tradicionalmente marginados, apelando a políticas económicas autónomas de las dictadas por las grandes corporaciones, generalmente ligadas a los intereses de Washington. Ello ha permitido que en las dos gestiones de Lula el país se haya ubicado entre las principales diez economías del mundo, mas allá de la creciente presencia internacional y política del país. Para ello han salido de la pobreza cerca de 50 millones de sus ciudadanos mientras que el Estado ha recuperado su rol nivelador entre las clases sociales en uno de los sistemas más desiguales de Occidente.
La flamante mandataria fue una destacada participante del gabinete, al ser Jefa de Ministros, lo que hace presumir un conocimiento acabado de las cuestiones de Estado, permitiendo una continuidad entre las correspondientes administraciones. Serra, por el contrario, hubiera significado una derrota para todo el continente ya que es clara su alineamiento con la poderosa burguesía paulista (de donde es Gobernador saliente) ligado a la especulación financiera internacional conducida desde Estados Unidos. Además, en su campaña estuvieron los ex mandatarios de derecha Fernando Cardoso e Itamar Franco, principales impulsores del denominado “Consenso de Washington” en la región.
El comicio se desarrolló con total normalidad según lo informado por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
OCTUBRE 2010-10-31
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.