III° Congreso Mundial de Agencias de Noticias.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES y SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Télam de Argentina fue la anfitriona del III° Congreso Mundial de Agencias de Noticias, donde los ejes pasaron por el impacto generado por las nuevas tecnologías y los nuevos actores en la comunicación. Desde su creación, estas empresas nunca habían sufrido un cambio de paradigma tan violento. Las exposiciones se dieron entre el 19 y 23 de Octubre. Se acordó crear la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias.
El guatemalteco Franc La Rue, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firme defensor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) de Argentina dio una conferencia sobre la temática de la libertad de expresión. “La fuente mas importante para los pueblos del mundo es la prensa misma”, dijo. “Es por eso que defender la libertad de prensa es uno de los factores más importantes de la democracia, junto a la participación ciudadana”, concretó. Por otra parte dijo que se debe catalogar una nueva categoría en las amenazas al periodismo que ya no pasa solo por zonas de guerra tradicional sino por la peligrosidad que implica la presencia de las organizaciones criminales como ocurre por ejemplo en México.
Jean Francois Fogel aportó que la presencia de las noticias en muchos sitios hace que las audiencia estén ante un nueva oferta con el dilema entre la existencia o no de calidad. “La audiencia define cual es el camino cuando desde un pequeño celular comienza a seguir y a generar una noticia”, en obvia referencia a la elección que el Partido Popular (de la derecha española) perdió al mentir sobre el autor del atentado a la estación de Atocha.
En la cobertura de la Agencia Télam, citando a Monique Villa, CEO de Reuters dijo que a pesar de la presencia de las nuevas tecnologías hay principios irrenunciables de la tarea periodística, que pasa por el rigor de la información y la investigación. El flamante Presidente de la agencia oficial argentina, Martín García, agregó que detrás de un periodista no solo debe haber el dominio de la tecnología sino la integridad de un ser humano honesto.
Alex Grijelmo, Presidente de la Agencia EFE de España dijo que el encuentro ha sido interesante para compartir las experiencias en cuanto a la convergencia provocada por los nuevos medios. Así mismo dijo que en esta época se desprecia la calidad y la mayoría considera que no se debe pagar por la información generada. “El buen periodismo requiere de recursos económicos, mas allá de que un periodista de agencia hoy debe ser muy ágil en el manejo de nuevas plataformas”. Hizo mención a que a pesar de que las agencias públicas son un servicio a la comunidad también deben ser gestionadas en forma eficiente desde lo económico.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
OCTUBRE 2010-10-23
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.