Fuerte avance en la regulación del Papel para Prensa.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- El plenario de la Comisiones de Comercio, Comunicaciones, Libertad de Expresión, Asuntos Constitucionales y Peticiones y Poderes de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por mayoría un dictamen en el que procura la regulación de la fabricación y venta de papel para diarios para garantizar la igualdad del acceso. Nuevo Encuentro, Frente para Victoria, radicales FORJA y Proyecto Sur aunaron voluntades para imponerse a los legisladores que representan al oligopolio Clarín.
Silvia Vázquez (FORJA) fue una de las impulsoras de una ley que regule la propiedad de Papel Prensa, principal proveedor del insumo básico para el periodismo gráfico, base de la democracia y la libertad de opinión. “Los socios que a su vez sean empresas periodísticas no pueden pasar del 10 % de las acciones y para aquellos que no lo son tampoco podrán pasar el 33 %, como forma de evitar una posición dominante. Para los actuales poseedores de acciones que superan esas cuotas (Clarín y La Nación) tendrían tres años de desinversión.
El Diputado de Nuevo Encuentro, Ariel Basteiro, impulsó además la regulación de la forestación necesaria para la fabricación de pasta de celulosa en base a sauce triturado. La tonelada se paga $ 220 a $ 270 la tonelada, dando por ello una bajísima rentabilidad sabiendo que solo se pueden talar después de diez años de plantado. El legislador quiere darle previsibilidad a un sector conformado por cada vez menos empresas dada la inestabilidad de la demanda.
Para poder regular el suministro y garantizar el material necesario se debe crear un Registro único de editores que permita saber realmente cuanto necesita cada medio ya que el actual sistema permite el acopio de algunos en perjuicio de sus competidores en momentos de retracción de la oferta. La impulsora de la iniciativa fue Cecilia Merchán de Proyecto Sur de Fernando Solanas, centroderechista que hasta ahora era mimado por el oligopolio Clarín invitándolo a todos sus programas y medios. En las últimas horas ese romance empezó a estropearse ya que desde el matutino empezaron a titularle en contra.
El Poder Ejecutivo Nacional resignó su proyecto original y se adecuó a los de la minoría para poder concretarlo, en lo que algunos indican sería la estrategia de los meses que separan hasta las elecciones 2011 ya que el bloqueo del autodenominado Grupo A no permite el avance de ninguna iniciativa oficial. Los puntos propuestos son bastante cercanos a los reclamos de los casi cien oradores en los doce foros que el Ministerio de Economía que dirige Amado Boudou recogió en el interior del país.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
OCTUBRE 2010-10-23
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.